Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MAYORÍA SON HAITIANOS

Cañeros vuelven a marchar en reclamo de sus pensiones

Lucha. Los cañeros acusan al Ministerio de Hacienda de engavetar expedientes con 10 y 12 años. Uno de los trabajadores de la caña que protestaron frente a Hacienda.

Lucha. Los cañeros acusan al Ministerio de Hacienda de engavetar expedientes con 10 y 12 años. Uno de los trabajadores de la caña que protestaron frente a Hacienda.

Los cañeros marcharon una vez más hacia el Ministerio de Hacienda, en reclamo del pago de la pensión a las esposas de los trabajadores de la caña que han fallecido, así como los que fueron pensionados mediante resolución y decreto.

Los trabajadores, que partieron desde la avenida Máximo Gómez con Kennedy hasta Hacienda, exigieron la inclusión en la nómina de pago para 300 cañeros pensionados por resolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), así como a otros 53 que fueron beneficiados por los decretos 245-12, emitido por el entonces presidente Leonel Fernández; y 666-12 por Danilo Medina. Jesús Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes, dijo que son 700 las esposas de cañeros fallecidos que vienen luchando desde hace tiempo para que se les otorgue el pago de las pensiones y que, “por ser inmigrantes haitianas se les ha negado el pago”.

Advirtió que de no ser escuchados el lunes volverán a marchar al Ministerio de Hacienda.

“Hay más de 700 mujeres de cañeros fallecidos que les niegan la herencia de la pensión, simplemente por ser inmigrantes haitianos, mientras a las dominicanas les dan su herencia, a las haitianas se les niegan sus derechos”, expresó.

Acusó a una trabajadora del Ministerio de Hacienda, de nombre Maribel Núñez, de engavetar los expedientes con hasta 10 y 12 años.

Explicó que en Hacienda les dicen que no tienen una base para registrar a los cañeros, alegato que afirma es falso. Esposas de cañeros fallecidos explicaron que están cansadas de acudir a Hacienda para que les paguen las pensiones que sus cónyuges cobraban. “Mi padre tiene cuatro años que murió y yo vine a acompañar a mi madre para que le dieran el traspaso y fue negado cinco meses después, alegando que mi papá era haitiano, pero él siempre cobró su pensión”, contó Epifania Chals.

María Altagracia Santiago, representante de hijos y nietos de cañeros, denunció que en Finanzas reportan a los trabajadores de la caña como fallecidos para no entregar el pago de pensión.

Tags relacionados