Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

FULGENCIO SEVERINO

En el país se registran cerca de 15,000 infartos cardíacos cada año y 5,500 muertes

ESPECIALISTA PIDE AL GOBIERNO EXPANDIR A TODOS LOS HOSPITALES PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE MUERTES

Fulgencio Severino

Fulgencio Severino

En el país se estima que ocurren entre 14 a 15 mil infartos agudos al miocardio cada año, provocando una mortalidad que sobrepasa los 5,500 casos, de los cuales un 30 por ciento ocurre en personas menores de 50 años, aseguró hoy el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier.

El doctor Fulgencio Severino hizo el señalamiento al solicitar al Gobierno mayor apoyo para expandir a todos los hospitales públicos el Programa Nacional de Repercusión Coronaria Farmacológica, que se aplica actualmente en cuatro hospitales con el apoyo de Promese, el cual ha permitido en el primer año salvarle la vida a 123 pacientes.

El coordinador del programa recuerda que el mismo consiste en aplicar un medicamento a los pacientes que llegan con infarto cardíaco, en las primeras 12 horas de haber iniciado el evento, logrando reducir la mortalidad por esta causa a un 4%, mientras que a nivel general la posibilidad de morir oscila entre el 11 y el 20% de los afectados.

El programa inició en el 2014 como piloto y se aplica actualmente en los hospitales Salvador B. Gautier, Francisco Moscoso Puello, Central de las Fuerzas Armadas y José María Cabral y Báez, de Santiago.

Severino dijo que por la experiencia de ese plan piloto se estima que en los hospitales públicos se tendrían 1,700 casos de pacientes con infarto agudo al miocardio que van a requerir tratamiento, porque solo se le administra a los que llegan dentro de las primeras 12 horas del evento.

Dijo que el infarto agudo al miocardio tiene un gran impacto en la mortalidad en el país, por lo que es importante que el programa se extienda a todos los hospitales, lo que implicaría una inversión de 95 millones de pesos para 1,700 pacientes.

El doctor Severino se refirió al tema durante una rueda de prensa donde anunció la celebración del cuarto Simposio de Cardiología a realizarse a partir del jueves próximo en el país, con la participación de especialistas nacionales e internacionales en el tema. Dijo que allí se va a analizar todo lo relativo a los problemas cardiovasculares.

Tags relacionados