Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CUATRO NUEVOS CASOS DE MUERTES POR DENGUE OCURREN EN RD.

El dengue coloca al país en la zona de alarma epidemiológica

EL NÚMERO DE FALLECIDOS SE ELEVA A 53, UNOS 14 MÁS QUE EL AÑO PASADO A LA FECHA

Salud. El ingreso de niños y niñas con dengue va en aumento en el hospital infantil Robert Reid Cabral de la Capital.

Salud. El ingreso de niños y niñas con dengue va en aumento en el hospital infantil Robert Reid Cabral de la Capital.

Avatar del Listín Diario
Doris Pantaleón, Ricardo Santana, Florentino Durán y Benny RodríguezSanto Domingo

Cuatro nuevos casos de muertes por dengue se registraron en el país en las últimas semanas, alcanzando los 53 fallecimientos en lo que va de año, 14 más que los ocurridos en la misma fecha el año pasado y el número de casos ronda los 4,858, por lo que se mantiene en zona de alarma epidemiológica de acuerdo a la clasificación establecida por la Dirección Nacional de Epidemiología.

Mientras el número de ingresos de pacientes con sospecha de dengue continúa en aumento en los hospitales, especialmente en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde cada semana se ingresa un promedio de entre 40 y 50 pacientes con síntomas de la enfermedad, de los cuales unos 12 presentan características graves. La enfermedad, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presenta este año un incremento de casos a nivel mundial, registrando en la región de Las Américas en lo que va de año 1,639,326 casos y 744 fallecimientos.

En República Dominicana también se registra un aumento de casos superando en 493 los registrados el año pasado a la fecha cuando el sistema captó 4,365 casos.

En el país llama la atención de especialistas y autoridades la alta letalidad que presenta la enfermedad. Por lo que el pasado miércoles el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Ministerio de Educación y otras instituciones lanzaron el Programa Nacional de Reducción de Mortalidad por Dengue, que incluye la movilización comunitaria en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

De acuerdo al boletín epidemiológico correspondiente a la semana 34, la mayoría de los casos se registran en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Puerto Plata, Monte Plata, Hermanas Mirabal y La Altagracia. La letalidad acumulada del dengue en el país es de 1.0%.

Hospital La mayor incidencia en el hospital Reid Cabral se registra a partir de los últimos cuatro meses, cuando el número de pacientes ha ido superando a los recibidos por esa causa durante el mismo período del año pasado. En los primeros 11 días del mes han ingresado 55 pacientes y en lo que va de año 63 2casos.

El director y el subdirector del hospital, doctores José Miguel Ferreras y Clemente Terrero, respectivamente, explicaron que en enero se recibieron 72 casos; en febrero 66; en marzo 47; en abril 56; en mayo 77; en junio 76, en julio 144 y en agosto 196.

Confiaron en que con las acciones que pondrán en marcha las autoridades se impacte en el número de casos y exhortaron a las familias a involucrarse en la eliminación de criaderos y en las acciones preventivas que se recomiendan.

Dengue Es una enfermedad viral que se manifiesta con fiebre alta y dolores articulares. Puede evolucionar a grave, cuyos síntomas de alarma son la falta de orina, vómito y dolor abdominal. Es trasmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.

Los principales criaderos del mosquito transmisor del dengue son los tanques donde se guarda el agua, cacharros tirados en los patios, los floreros, plantas como bromelias, neumáticos viejos, cisternas de edificios en construcción, bebederos de animales, juguetes que se dejan en los patios, basureros improvisados y solares baldíos.

(+) INCIDENCIA EN LAS REGIONES Las direcciones provinciales de Salud Pública en Santiago, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez y otras demarcaciones de la zona, anunciaron a partir de hoy viernes una jornada conjunta de prevención y erradicación de los criaderos de mosquitos que provocan dengue.

La jornada se produce ante un incremento de los casos de esa enfermedad en el Cibao. La directora provincial de Salud en Santiago, Eunice de los Santos, destacó la importancia de esa jornada.

En ese sentido, la funcionaria exhortó a las personas que cuando sientan síntomas sospechosos de dengue, como fiebre repentina, dolores intensos de cabeza, musculares, erupción en la piel, articulaciones, cansancio y otros que acudan de inmediato al centro de salud más próximo.

Las acciones preventivas en Hato Mayor están destinadas en la zona norte, Las Marvinas, Villa Ortega, La China y Villa Navarro donde se da una situación muy especial debido a que han hecho pozos artesanales muy mal tapados.

Leo Álvarez, director provincial de Salud de Hato Mayor, explicó que el aumento ocurre, debido a que el ayuntamiento se retrasa en la recorrida de basura. Para hoy iniciarán una jornada que se focalizará en la zona norte.

En lo que va de año, en la provincia Barahona han fallecido a consecuencia de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, cuatro personas, pese a los esfuerzos desplegados por la Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública para prevenir la propagación de la enfermedad.

Mientras que en los once municipios y once distritos municipales, así como en más de 40 barrios que conforman la provincia, hasta este mes de septiembre los casos sospechosos de dengue alcanzan a unas 400 personas.

Tags relacionados