Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FERIS IGLESIAS

Atribuye a la baja inversión los altos efectos por dengue

Especialista destaca la importancia de las medidas preventivas.

Especialista destaca la importancia de las medidas preventivas.

El infectólogo Jesús Feris Iglesias atribuyó al incumplimiento del presupuesto programado para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, el brote epidémico de dengue que afecta al país.

Explicó que para el presente año en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública se asignó la suma de 119.82 millones de pesos para ese capítulo, pero al mes de mayo pasado sólo se había ejecutado 1.18 millones de pesos, equivalentes al uno por ciento de lo programado. Dijo que su adecuada ejecución presupuestaria para la eliminación de los criaderos de mosquitos, era fundamental para prevenir el dengue, que se ha hecho epidémico en el país en un tiempo no epidémico.

El director del Servicio de Infectología del hospital Infantil Robert Reid Cabral dijo además que la falta de supervisión en los casos de dengue y la desaparición del Comité de Mortalidad, es una irresponsabilidad de las autoridades de Salud.

“De ahí que no se adoptan medidas para la disminución de la mortalidad que es la mayor de todos los países de América Latina”, dijo.

Datos De acuerdo al último informe epidemiológico hasta la fecha, el país registra 49 fallecimientos por dengue, diez más que los notificados al mismo período del año pasado.

El número de casos sospechosos asciende a 4,522, superando los del mismo período de 2014 cuando el sistema registraba 4,297 casos. La mayor incidencia se registra en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, San Cristóbal, Duarte, Monseñor Nouel y Puerto Plata.

Destaca que las direcciones provinciales de salud movilizan acciones para la eliminación de criaderos y se enfatiza al personal de salud que ante la sospecha de la enfermedad aplique los criterios específicos de diagnóstico y tratamiento del algoritmo disponible.

Tags relacionados