Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

Dengue lleva 49 fallecimientos en el país

EXPERTO DE LA OPS EXHORTA A PRESTAR ATENCIÓN A LOS SIGNOS DE ALARMA

La mortalidad por dengue continúa en incremento en el país, alcanzando los 49 fallecimientos en lo que va de año, mientras que el doctor Erick Martínez, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el manejo de esa enfermedad, recomienda mantener activa la eliminación de criaderos, la capacitación y prestar atención a los signos de alarma.

De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, hasta la fecha en el país se han registrado 4,522 casos de dengue y 49 muertes, mientras que el año pasado al mismo período los fallecimientos eran 39 y el número de afectados era de 4,297.

El informe indica que la mayor incidencia de casos notificados en las tres últimas semanas se registra en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, San Cristóbal, Duarte, Monseñor Nouel y Puerto Plata.

Destaca que las direcciones provinciales de salud movilizan acciones para la eliminación de criaderos y se enfatiza al personal de salud que ante la sospecha de la enfermedad aplique los criterios específicos de diagnóstico y tratamiento del algoritmo disponible.

En tanto, en un encuentro con periodistas que cubren la fuente de salud, el doctor Martínez, quien se encuentra en el país orientando al personal de salud en manejo de dengue, consideró necesario enseñar al médico a identificar los signos de gravedad para evitar fallecimientos.

Dijo que por lo general las personas creen que cuando la fiebre baja en un paciente con dengue significa una mejoría, pero que en realidad eso constituye un signo de alarma, por lo que la vigilancia debe ser todavía más estricta.

Agregó que la baja en las plaquetas es un signo de dengue, pero que no es el principal.

Ve necesario que la población y las familias se involucren en la prevención de una enfermedad que puede afectar numerosos órganos.

Tags relacionados