Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JEAN A. RODRÍGUEZ

Director del CEIRD destaca potencial del cultivo de piña

Del 2 al 4 de octubre se realizará en el municipio de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, la cuarta versión de la “Feria Nacional de la Piña”. La actividad será organizada por la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (Apropic) con la colaboración del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

Según el director ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, el cultivo de la piña es un sector con gran potencial de exportación y de alta generación de divisas para el país, indica una nota de prensa de la institución.

Rodríguez destacó las iniciativas que desarrolla el Gobierno en términos de acompañamiento, supervisión y capacitación para optimizar la calidad de siembra de la fruta e incrementar y mejorar su producción, de forma que compita en los mercados internacionales.

Recordó que en una de sus visitas sorpresas el presidente Danilo Medina escuchó las necesidades de los productores de piña agrupados en Apropic y los obstáculos que impedían la exportación del rubro y autorizó 80 millones de pesos a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) para la compra en Costa Rica de diez millones de hijuelos de óptima calidad genética con la finalidad de incrementar la producción del cultivo.

Dijo que también que les fueron entregados más de 500 quintales de abono para ser aplicados en la siembra.

Precisó que la piña es una de las frutas tropicales más demandadas por los exigentes mercados asiático, europeo y norteamericano, por lo que se trabaja “con ahínco” en procura de consolidar al país como un importante productor del rubro.

“Realmente nuestros productores han sembrado sus esperanzas en la piña, y en el caso especial de esta variedad la cosecha es permanente sin período muerto, lo que significa que podrán exportar todo el año, y desde el CEI-RD les seguiremos apoyando para colocar ese rubro en todo el mundo”, apuntó Rodríguez, dice la nota.

Tags relacionados