Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN DIARIO

Dan plazo a academias para corregir fallas

SIETE UNIVERSIDADES Y UN RECINTO NO HAN CUMPLIDO RECOMENDACIONES DEL CONESCYT

Visita. Desde la izquierda Orlando Pérez Richiez, Rafael González, Milta Lora Gonzalez, Tomás Aquino Méndez, la ministra Ligia Amada Melo, el director de Listín Diario, Miguel Franjul; Plácido Gómez, Bethania Apolinar, Ramón Valerio y Félix Almonte.

Visita. Desde la izquierda Orlando Pérez Richiez, Rafael González, Milta Lora Gonzalez, Tomás Aquino Méndez, la ministra Ligia Amada Melo, el director de Listín Diario, Miguel Franjul; Plácido Gómez, Bethania Apolinar, Ramón Valerio y Félix Almonte.

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

Siete Instituciones de Educación Superior (IES) y un recinto tienen un plazo hasta el 21 de octubre para superar las debilidades detectadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) durante la Evaluación Quinquenal, que concluyó en el 2013.

La información la ofreció el viceministro de Evaluación y Acreditación del MESCYT, Ramón Valerio, quien explicó que de 39 IES que fueron evaluadas, 22 y 12 recintos concluyeron plenamente sus planes de mejoras aprobados por el Consejo de Educación Superior (CONESCYT), mientras que otras cinco IES y dos recintos han avanzado entre un 90 y un 99%.

“Solo siete son las instituciones que no han terminado su plan de mejora y tienen un plazo el 21 de octubre para concluirlo, de lo contrario serán sometidas al Consejo Nacional de Educación Superior y sus nombres revelados”, dijo Valerio.

Señaló que las IES que no han completado sus planes de mejoras están entre 79 y 89% de ejecución.

En tanto que una insti- tución y un recinto está por debajo del 70%.

Los componentes evaluados en las instituciones de educación superior incluyen la oferta académica, recursos humanos, investigación y extensión, infraestructura, admisiones y registro, servicios estudiantiles, evaluación de los aprendizajes y recursos para la docencia y la investigación.

Supervisan hospitales docentes La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo, reveló que conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública están dando seguimiento a los hospitales docentes, muchos de los cuales no están llenando los requisitos para ser centros universitarios.

Dijo que tanto Salud Pública como el MESCYT están realizando los aprestos para llevar a cabo una supervisión directa en cada uno de estos centros docentes.

Ambos ministerios crearon una comisión que tiene la finalidad de evaluar todo lo concerniente a residencias médicas, que es donde se desarrollan las especialidades, supervisar unos 18 hospitales universitarios que hay en el país para ver si reúnen las condiciones para ser centros docentes. Sobre el particular, el viceministro de Educación Superior, Rafael González, dijo que actualmente se está realizando un levantamiento en todos los hospitales docentes de toda la data de cada uno de los programas de las especialidades médicas que se han desarrollado.

“Hay especialidades médicas de esas cuyos módulos no se han actualizado y la medicina ha dado un giro vertiginoso”, dijo González, quien señaló que ya se tiene la data de los centros del interior y se está levantando la de la capital.

Las fallas y debilidades de los hospitales universitarios van desde falta de equipos y especialistas hasta las condiciones de operación, en tanto se busca determinar si los médicos docentes tienen los niveles de formación que demanda la ley.

CARRERAS SATURADAS: El Ministerio de Educación Superior realiza esfuerzos para que la oferta curricular de las universidades del país esté más ajustada a las necesidades del país.

“La idea es llegar a lo que hacen los países desarrollados donde a nivel gubernamental se determina, no sólo cuáles son las carreras prioritarias, sino que necesidades y que cupo tiene el país”, dijo.

Entre las carreras más saturadas citó derecho, por la cantidad de abogados que tiene el país, muchos de ellos sin trabajo; administración de empresas, debido a que aquí no existen tantas empresas ni un sector productivo tan fuerte. “Los muchachos estudian administración de empresas y no dirigen ninguna empresa, apenas llegan a cargos de quinta o sexta categoría”, indicó, y agregó que los psicólogos que no se especializan tampoco tienen aceptación.

CULTURA DE EMPRENDIMIENTO El director del Programa Nacional de Emprendurismo del MESCyT, Orlando Pérez Richiez, dijo que a la fecha 17 universidades fomentan el emprendimiento y la innovación entre sus estudiantes. Diez instituciones ya han creado centros de emprendimiento e innovación para apoyar a sus alumnos y a las Pymes. Estas reciben apoyo en emprendimiento, capacitación docentes, vinculación con el ecosistema y fondo para emprendedores.

PROCESO DE ACREDITACIÓN El viceministro de Evaluación y Acreditación del Ministerio de Educación Superior, Ramón Valerio, anunció el inicio del proceso de acreditación de las universidades dominicanas a partir de enero, como parte de la promoción de la calidad de la educación superior.

Dijo que el proceso de acreditación iniciará con la carrera de educación, la cual fue declarada como prioritaria, conjuntamente con la de salud en el Pacto Educativo.

Otorgan más de 31 mil becas Como una estrategia para elevar la calidad de la educación superior, el MESCYT ha fortalecido el programa de becas nacionales e internacionales, así como las iniciativas para el dominio de lenguas extranjeras.

Del 2012 al 2015 el Ministerio ha otorgado 23,750 becas a nivel nacional, y 7,338 internacionales que abarcan 80 universidades de 20 países, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Rusia y Checoslovaquia, además de Estados Unidos y España.

La institución prioriza las carreras más pertinentes para el desarrollo del país, como son las ingenierías, ciencias médicas, tecnología de la información y la comunicación, las áreas de negocios y derecho especializado y de alto nivel, medio ambiente, biotecnología, administración territorial y minas. Actualmente el MESCYT promueve las becas nacionales en el interior del país para lograr mayor cobertura.

Melo resaltó el alcance de las becas internacionales, mediante las cuales los estudiantes no solamente reciben una formación especializada en carreras que no se imparten en el país, sino que también por el valor agregado de conocer nuevas culturas y estándares de formación más altos.

Con universidades de mucho prestigio internacional se promueve la formación de docentes, principalmente especialistas en educación para las áreas de planificación, currículo y economía. El MESCYT también ha entregado 310 becas internacionales para cursar doctorados en diferentes especialidades. Resaltó su interés que tiene el Estado en los doctorados, toda vez que el país no está en condiciones de desarrollar estos programas de forma propia.

Las autoridades del MESCYT ofrecen detalles de las acciones que
desarrollan en las diferentes áreas para alcanzar las metas trazadas este año.

Tags relacionados