Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENFOQUE

Escritor pide retirar libro de texto

EL VOLUMEN CIENCIAS SOCIALES 6 ES ANTIDOMINICANO Y DICE RD ES UN PAÍS RACISTA

Ejemplar. El ensayista Manuel Núñez muestra el libro que sugiere no usar como texto para la enseñanza de Ciencias Sociales.

Ejemplar. El ensayista Manuel Núñez muestra el libro que sugiere no usar como texto para la enseñanza de Ciencias Sociales.

El ensayista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez, pidió, en un peritaje hecho al libro Ciencias Sociales 6, impartido como libro de texto en el sistema educativo dominicano, su retiro, al atribuirle distorsión a la verdad, lagunas imperdonables e inducir a los alumnos a la creencia de que República Dominicana es un país racista.

De igual forma, Núñez proclamó que el referido texto descalifica al pueblo dominicano “llevándonos a la conclusión de que practicamos masivamente el racismo y el apartheid”.

“La enseñanza de la historia no obedece a los propósitos de la identidad y del pueblo dominicano. De la Unidad 2, los temas 5, 6, 7, 8 están dedicados a Haití; solo el tema 6, de la Unidad 5 está dedicado al proceso de Independencia dominicana”, criticó.

Manuel Núñez explicó que el referido libro desinforma, distorsiona la verdad y tiene lagunas imperdonables.

Cuando se habla de rebeliones indígenas se omite al cacique Enriquillo. Asimismo, dice que centra la identidad del dominicano en la raza. Y como decía Martí de los cubanos: “dominicano es más que negro, más que blanco y más que mulato”

PERITAJE DE MANUEL NÚÑEZ Informe sobre el libro CIENCIAS SOCIALES 6 que distribuye el Ministerio de Educación a más de 4 millones de estudiantes del sector público

Créditos Presentación del libro Licdo. Carlos Amarante Baret, Ministro del MINERD

Autores: Alejandro HERNÁNDEZ GRULLÓN Juan Ricardo HERNÁNDEZ POLANCO Editorial: Actualidad Escolar

Observaciones En la página 18 dice lo siguiente: “El 12 de octubre de ese mismo año llegó a las costas de la isla Guanahaní, a la que llamó San Salvador (actual Watling), luego a Cuba y posteriormente a Haití. El nombre de esta última fue cambiado por el de la Hispaniola, en la actualidad Santo Domingo” En la página 25 se dice:” la isla de Haití (actual Santo Domingo) sirvió de base de operación para conquistar y colonizar el resto del continente”

El nombre de Haití aparece en algunos cronistas españoles llegado mucho después.

Nunca se llamó así a toda la isla. Durante varios siglos nunca se designó a ninguna porción en los documentos historiográficos con ese nombre, ni en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Apareció en 1804, con la proclamación de la Independencia. En Constitución del Imperio de Haití fundado tras la Independencia se dice muy claramente: Art. 1. El pueblo habitante de la noble isla llamada Santo Domingo decide aquí formarse como Estado libre, soberano e independiente de todo poder del universo, bajo el nombre de Imperio de Haití.

Cuando Colón llegó a la isla de Santo Domingo, ésta tenía cinco nombres: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higu¨ey. Colón llegó al cacicazgo de Marién.

Luego en las designaciones de la isla, salvo por las noticias que nos reportan algunos cronistas españoles, no figura durante varios siglos el nombre de Haití.

En la página 37, en las actividades que ha de realizar el estudiante se dice: “ ¿Por qué los europeos en ese momento histórico no se esclavizaban entre ellos?” El punto de vista que se le pide al niño es absurdo, y desconectado de la realidad.

La esclavitud existía entre los africanos. Había africanos que ya eran esclavos en África y volvían a serlo en América. En la Roma antigua hubo esclavos. Es un modo de producción que tuvo, según los territorios, un empleo universal, en todos los continentes. En La Española, entre los indios, había esclavos. ¿Qué es lo que interesa al que concibe el libro ¿? Presentar la esclavitud como una institución exclusivamente del continente europeo. Eso es falso.

Art. 1. El pueblo habitante de la noble isla llamada Santo Domingo decide aquí formarse como Estado libre, soberano e independiente de todo poder del universo, bajo el nombre de Imperio de Haití.

En el propio libro se reconoce que los franceses, que son anteriores a los actuales haitianos, porque fueron los que fundaron la colonia de Saint Domingue ( Santo Domingo en francés). Examínese la página 45:

“La colonia más importante de Francia en América y el resto del mundo fue Saint Domingue, ubicada en la parte occidental de la isla de Santo Domingo, donde en la actualidad se encuentra Haití”

Tal como se ve, los franceses que se establecieron en la isla tras el Tratado de Ryswick en 1697 no llegaron a Haití, sino a Santo Domingo, nombre que conservaron para su colonia.

Entonces, si Colón llegó a un territorio con cinco nombres y los franceses llegaron a Santo Domingo.

Entre las preguntas pedagógicas se encuentran insinuaciones que conducen a una interpretación que no tiene nada que ver con la enseñanza de una circunstancia historiográfica muy anterior al nacimiento de la colonia de Saint Domingue (actual Haití). En los conocimientos que se le piden al estudiante se dice “¿Quiénes son los que cortan la caña en la República Dominicana?” pag. 59. “Hacer una lista de actividades realizadas en la actualidad que se parezcan a la esclavitud”, pág. 61 En la página 74 mete un texto que no corresponde al tema y habla de las trece colonias de Estados Unidos, cuando el tema de la unidad es Saint Domingue.

En la página 75 relacionada con el trabajo pedagógico “Pídele a un extranjero haitiano que te hable del vudú en Haití” La proporción de información relacionada con la Independencia dominicana y de la haitiana es totalmente desigual. A Haití se dedican el tema 6, 7 y 8. Y la independencia dominicana se halla exclusivamente representada por la unidad 5 de la última parte. Todas las actividades pedagógicas predominantes las tiene Haití, en contra de la información dominicana.

Se le pide al niño lo siguiente:

a) Se le pide al estudiante que coloree, analice la bandera haitiana ( pag. 81).

b) Que escriba poemas sobre la Independencia haitiana ( pág. 81)

c) Que describa a todos los líderes haitianos, sin referirse a los dominicanos,

d) Se le pide a niños opiniones inducidas: se habla del falso apoyo a Ciriaco Ramírez y a Simón Bolívar, y luego se le pide “¿Consideras que los haitianos y los dominicanos son dos pueblos hermanos? “ Son, desde luego, dos naciones distintas. Porque para ser hermanos han de tener igualdad de cultura, de propósito, de lengua y de origen. En otro momento pedagógico se le pide al estudiante lo siguiente:

e) “Buscar en tu comunidad a nacionales haitianos y entrevístarlos acerca de las ideas de Toussaint Louverture y Jean Jacques Dessalines” pág. 84 La información divulgada en el tema 8 de la primera parte es rotundamente falsa.

En la página 80 se dice, “después de la Independencia haitiana fue elegido Presidente Dessalines, este antiguo esclavo fue quien sustituyó a Toussaint al frente de la causa de los negros” .

a) Dessalines no fue electo Presidente, Haití no fundó una República de hombres libres, sino una Monarquía absoluta de súbditos. Fue el primer retorno a la monarquía en todo el continente tras el período de independencia.

Fue asesinado por una conspiración popular en 1806, no en 1807.

b) Se dice luego, “Se dividió en dos el norte, dirigido por Henri Cristóbal, quien se denomino Enrique I de Haití. Trató de gobernar como un rey europeo y contó con el apoyo de los dueños de la tierra en esa región. En cambio, en el sur , Alexander Petion organizó una República”

Falta de rigor en los nombres: Henri Christophe; Cristóbal, el nombre se da en una lengua, se denominó Henri I; Alexandre Petion; no Alexander, el nombre no era en inglés.

Dos desinformaciones. 1. El Rey Christophe restableció el sistema de plantación y trabajos de la esclavitud, fue una monarquía absoluta.

2. Alexandre Petion organizo una Presidencia vitalicia, sin elecciones, muy parecida a los regímenes que Haití conoció después de la tradición de los presidentes vitalicios.

Los niveles de información que se le proporciona al estudiante son falsos, insuficientes, superficiales y no se refieren al carácter de su Constitución de 1805 que tenían dos características que no pueden ser ocultadas 1. Se estableció el Imperio de Haití y se niega la República, es decir, un régimen monárquico absoluto.

2. Se implantó un régimen de exclusividad para los negros; los blancos carecían del derecho a tener propiedad (art. 12) y a pertenecer al nuevo Estado. Si esto no es apartheid que es, entonces, el apartheid.

3. Otro error “ Toussaint fue designado gobernador de Saint Domingue” a) falso, quién lo designó, se proclamó gobernador al vencer a Rigaud, jefe de los mulatos, con la ayuda de los ingleses; b) Toussaint duró diez años en el poder y nunca proclamó la Independencia de Saint Domingue; no conoció el Imperio de Haití. Porque murió en 1803. C) Tous- saint mantuvo el sistema de plantaciones y trabajos obligatorios de la esclavitud.

Saint Domingue siguió produciendo para el mercado mundial.

UNIDAD 4 El tema 4 se refiere a la “ esclavitud en Santo Domingo” se olvida de la diferencia con Haití. Se suprime la información fundamental de que la esclavitud que hubo en Santo Domingo, y era absolutamente minoritaria en 1821, cuando Boyer penetra en Santo Domingo, no era la misma en un país y en otro.

El tema 5: “ Los negros y la sociedad” La unidad se halla centrada en la raza. Aparece la foto de Francisco del Rosario Sánchez. Se dice que en la República Dominicana existe el apartheid. Veamos:

“El sistema racial y político del apartheid que existió en Sudáfrica, extremo sur del continente africano, es una expresión del racismo en el presente.

De igual manera, el trato que reciben los latinoamericanos en los Estados Unidos y en el continente europeo, así como los haitianos en nuestro territorio por parte de algunos criollos” En la cita se acusa a los dominicanos de practicar el apartheid.

Luego se lee lo siguiente: Al momento de producirse nuestra Independencia, la mezcla de etnias era muy fuerte, por lo que los mulatos se integraron sin problemas a la lucha por la independencia ( ¿ los blancos no querían la Independencia?, la población blanca no se incorporó al esfuerzo de libertad? ¿ dónde esta la prueba de esa mentira? ) Entre los líderes más importantes descendían de negros, en formar parte de estas luchas estaban Francisco del Rosario Sánchez, Gregorio Luperón, Ulises Heureaux y los hermanos Puello, entre otros. ( pág.

115).

El libro en su afán de centrar la Independencia en la raza negra convierte a Luperón y a Heureaux en personajes junto a Sánchez de la Independencia de 1844. Gregorio Luperon (1839-1897), tenía cinco años durante la guerra de Independencia y Ulises Heureaux (1845-1899) tenía apenas un año.

A seguidas se descalifica al pueblo dominicano.

“sin embargo, en la actualidad conservamos cierto rechazo hacia la población negra y principalmente de nacionalidad haitiana. Esa actitud fue cultivada desde el Gobierno, en los periodos en que nos gobernaron Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer. A pesar de la desaparición de ambos, continuamos en una situación parecida” pág. 115 En la parte pedagógica se dice, se induce a concluir que él es racista .

¿Por qué en nuestro país rechazamos a los negros? ( pág. 116) ¿cuándo podemos decir que una persona es racista?”

LA UNIDAD 5. Tema 7. El tema de la Independencia de Estados Unidos introduce la Independencia de Saint Domingue ( pág.121).L

“la lucha por la libertad de los esclavos de la colonia francesa de Saint Domingue, culminó con la Independencia de esa colonia y tuvo importante repercusión en otros territorios” (dónde se implantaron los preceptos jurídicos de esa Independencia, qué país imitó a Saint Domingue)

“La Revolución Haitiana ha sido la única lucha de esclavos terminó de manera exitosa. Haití fue el primer país de América Latina en independizarse.

También fue el primero donde se abolió la esclavitud y se reconoció la igualdad de todos los seres humanos” ( pág.121 esto es falso. No supuso igualdad para todos los seres humanos véase este artículo de la Constitución haitiana.

Art. 12. Ningún blanco, cualquiera sea su nación, pondrá un pie en este territorio con el título de amo o de propietario, y de ahora en adelante aquí no podrá adquirir ninguna propiedad.

La idea de la identidad se halla centrada en la raza.

Se dice lo siguiente: “Ser libre, implicaba enfrentar a los haitianos. Pero ellos ya no representan un peligro para nuestra independencia” (pág.147)

Luego se le plantea al estudiante en la parte pedagógica que respondan a la pregunta ¿Qué significan los haitianos para ti en actualidad? (pág 148)

CONCLUSIÓN Este libro debe ser retirado.

a) Porque desinforma: distorsiona la verdad y tiene lagunas imperdonable. Cuando se habla de rebeliones indígenas se omite al cacique Enriquillo.

b) Descalifica al pueblo dominicano, llevándonos a la deducción de que practicamos masivamente el racismo y el apartheid.

c) Centra la identidad del dominicano en la raza. Y como decía Martí de los cubanos: “ dominicano es más que negro, más blanco y más que mulato” d) La enseñanza de la historia no obedece a los propósitos de la identidad y del pueblo dominicano. De la Unidad 2, los temas 5, 6, 7 y 8 están dedicados a Haití; solo el tema 6, de la Unidad 5, ha sido dedicado al proceso de Independencia dominicana.

Tags relacionados