Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Incautan 169 celulares ‘maco’ en operativos

La Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional, incautaron ayer 169 celulares ilegales en la Penitenciaria de La Victoria.

La acción forma parte del operativo contra los denominados teléfonos macos.

Los aparatos incautados, se suman a los más 700 decomisados en los últimos tres días mediante 39 inspecciones y 7 allanamientos en igual número de establecimientos de ventas de celulares. Dos de estos allanamientos se realizaron en el ensanche Espaillat y otro en el barrio 27 de Febrero, donde se incautaron aparatos inalámbricos y accesorios telefónicos.

En ambos casos, las autoridades están investigando si las tiendas allanadas operan de manera regular y han solicitado a los comerciantes que presenten documentación que respalde la procedencia de los objetos incautados. Los allanamientos se ejecutaron con órdenes judiciales.

Estos operativos se inician días después de que el ministro de la Presidencia se quejara sobre la proliferación de los llamados “teléfonos macos” y mostrara su preocupación por los altos índices de hechos delictivos cometidos con esos aparatos. De acuerdo con la Policía, solo en el mes de mayo el robo de celulares en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo representaba el 86 % de los delitos reportados.

Recientemente el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, pidió a las telefónicas aplicar la resolución de Indotel sobre los teléfonos y la identidad de los usuarios.

“Estamos a la espera que las empresas de telecomunicaciones del país, cumplan con lo establecido en la resolución 39-13 del INDOTEL, la cual establece que las mismas tienen que requerir, registrar y comprobar los datos de toda persona que contrate un servicio. No es posible que se activen teléfonos celulares sin comprobar la identidad y la residencia del solicitante”, expresó Montalvo.

Solicitó a los ejecutivos del Indotel, tomar todas las medidas pertinentes con las compañías telefónicas, para evitar que a través de los teléfonos denominados macos y los blanqueados, se sigan cometiendo y planificando actos delictivos.

Tags relacionados