Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SENADOR

Valentín dice intercambios de disparos obstaculizan apresamientos de cómplices

“NO CREO QUE LA REPUESTA SEA MATAR AL PRESUNTO DELINCUENTE, ESO ES CERRAR LOS CASOS Y TRABAJAR POR LA VÍA MÁS FÁCIL”

El senador Julio César Valentín se mostró en desacuerdo con los intercambios de disparos entre agentes policiales y presuntos delincuentes, acontecidos en los últimos días en el país, donde terminan muertos estos últimos.

El legislador por Santiago señaló que cuando las autoridades policiales matan a los supuestos delincuentes, a su vez desaparecen las posibilidades de llegar al núcleo de otros responsables que probablemente están encubiertos por grupos poderosos.

“No creo que la repuesta sea matar al presunto delincuente, eso es cerrar los casos y trabajar por la vía más fácil”.

El legislador se refirió al supuesto intercambio de disparos donde una patrulla policial mató a Ezequiel Guzmán Brito, alias “Batatica”, acusado del asalto a la sucursal del Banco Popular de la avenida Luperón de la ciudad capital, donde resultó muerto el vigilante Sabino Méndez Martínez.

Dijo que si en ese caso había algún tipo de complicidad con empleados o policías, no se puede establecer porque el imputado está muerto.

Resaltó que las muertes en esos intercambios de disparos incrementan las cifras de homicidios en el país. “Algo está pasando, la población está armada o la policía tiene la cultura de todo el que comete un acto contra una persona notable hay que matarlo” se preguntó el legislador, al afirmar que “por eso yo no soy partidario de los intercambio de disparos”.

No obstante, reconoció que en muchos casos la policía tiene que defenderse cuando es atacada.

Sostuvo que el tema de seguridad no es solamente de la policía, sino que hay que implicar a la sociedad y a todo el Estado.

Al referirse al control de armas de fuego, dijo que República Dominicana cuenta con una población con bajo niveles de educación cívica y que la cultura de la gente es que quiere andar con una pistola en el cinturón.

“Primero el Estado tiene que garantizarle a la población un nivel de seguridad apreciable, a para luego convencer a la población que si hay seguridad no hay que andar armado” puntualizó.

Delincuencia en Santiago

Julio César Valentín se refirió a los recientes atracos ocurridos en la provincia de Santiago y dijo que ciertamente existe una preocupación por la seguridad de todos los moradores de esta demarcación, por lo que “hay que prestarle bastante atención”.

Tags relacionados