Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDRH

Director del Indrhi dice lluvias aumentaron los caudales para la agricultura

LAS LLUVIAS DEJADAS POR ERIKA PERMITIRÁN AUMENTAR DE 3 A 5 LOS DÍAS POR SEMANA PARA EL RIEGO AGRÍCOLA

Olgo Fernández

Olgo Fernández

El Observatorio Nacional del Agua informó que la mejoría en el nivel de las presas de Valdesia, Jigüey y Aguacate, producto de las lluvias de la tormenta Erika, permitirán bajar la restricción del riego agrícola en el sistema Ozama-Nizao, de tres a cinco días a la semana, mientras se mantiene la racionalización en las demás regiones del país.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, vocero oficial del Observatorio, manifestó que las precipitaciones aportadas por el fenómeno atmosférico fueron significativas y aumentaron la reserva de agua en esa cuenta que había sido deprimida por la sequía que aún afecta al país.

Dijo que el aumento en la reserva del líquido, permitirá una mejoría en el riego agrícola en las provincias Peravia y San Cristóbal donde se cultivan principalmente frutas y vegetales.

En ese sentido el funcionario sostuvo que el agua para el consumo humano no tiene restricción, “es decir, que el abastecimiento para los acueductos será de 24 horas diarias”.

Fernández expresó que los pronósticos de nuevas precipitaciones, de concretizarse mejorarían aún más los niveles de los embalses, lo que permitirá reducir más las restricciones del uso de agua para irrigar los predios agrícolas.

Explicó que las presas de Valdesia y Aguacate acumularon 34 millones de metros cúbicos, en tanto se registró una entrada considerable en las presas de Hatillo, en Cotuí, y Rincón, en La Vega.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, la

Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

El predictor de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, informó que la entrada al país de una onda tropical que interactuará con una vaguada en altura, provocará lluvias en algunas zonas del territorio nacional, siendo más frecuentes hacia la vertiente Sur de la Cordillera Central y la región fronteriza.

Tags relacionados