REPORTAJE

Bomberos dan cerca de 30 mil servicios al año

CASOS MÁS FRECUENTES SON ESCAPES DE GAS Y DAÑOS ELÉCTRICOS

Acción. El primer motivo para que los bomberos salgan a las calles es incendio de vehículos por escape de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Acción. El primer motivo para que los bomberos salgan a las calles es incendio de vehículos por escape de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Los escapes de gas licuado del petróleo (GLP) en residencias y vehículos, así como los incendios por problemas eléctricos son las principales emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la mayoría por el manejo inapropiado de estos recursos.

Estos casos, que representan el primer motivo de salida de los bomberos a las calles de la ciudad, se muestran más en vehículos del transporte público, en caso del GLP, y en viviendas por conexiones ilegales en el suministro eléctrico.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, general Oscar Guillermo García, entiende que estos problemas se deben al mal manejo y falta de conocimientos, y que por ello la entidad se enfoca en la prevención para evitar los incendios por estas causas. “A pesar de que los reglamentos dicen que es extinción de incendio y rescate, entendemos que el primer trabajo que debemos hacer es de prevención, evitar que llegue el incendio y que tengamos que rescatar a alguien”, expresó.

Servicios El 85 por ciento de los servicios ofrecidos por los bomberos del Distrito son a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, en su mayoría casos de incendios y rescates.

Según datos ofrecidos por el general García, la institución ofrece unos 30 mil servicios anuales, entre ellos atenciones odontológicas, entrega de medicamentos y agua potable, de manera gratuita.

Citó como ejemplo que en el mes de junio realizaron 519 operaciones (extinción de incendios y rescates), 333 servicios técnicos, 531 de salud, 13 en la banda de música, 504 odontológicos, 201 de farmacia, 44 capacitaciones y 450 de entrega de agua potable, para un total de 2,595 servicios.

Estándares El Distrito Nacional, con un área territorial de 92 kilómetros cuadrados, tiene 14 estaciones de bomberos, un cuartel general y un centro de atención ubicado en la Plaza Güíbia, del Malecón.

Cada estación está ubicada por cada 6.2 kilómetros cuadrados, donde convergen 340 miembros asalariados y 350 voluntarios que tiene la institución. “Hay unos estándares internacionales que rezan que debe haber una estación de bomberos por cada 10 kilómetros cuadrados, la ciudad de Santo Domingo está en 6.2, o sea, que está por encima”, indicó García.

El jefe del Cuerpo de Bomberos dijo que esa institución recibe un presupuesto anual de 52 millones de pesos por parte del Ministerio de Interior y Policía y 22 millones del Ayuntamiento del Distrito Nacional. El oficial aseguró que cuentan con buenos equipos, aunque admitió que necesitan más personal.

Citó como ejemplo la estación ubicada en el sector La Ciénaga, que tiene un bote de 22 pies, con una unidad de bombeo que succiona agua del río y sirve para combatir cualquier incendio que se presente en las márgenes de los acuíferos Ozama e Isabela.

Otra es el carro escalera, en la estación número tres, en la avenida John F. Kennedy con Ortega y Gasset, por ser la zona donde hay varios edificios de elevada altura.

PERTENECEN AL DISTRITO NACIONAL Capacitación El cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional hace más de 44 talleres y cursos mensuales, el último realizado hace una semana, en la estación número cuatro, coronel Francisco Desangles, en el sector Los Ríos, en cooperación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Allí fueron capacitados en rescate y extinción de incendios 60 bomberos, 10 del Distrito, con el equipo del Cuerpo de Bomberos del Comando Sur de los Estados Unidos, a cargo del sargento José Mendoza.

Misión. El general Oscar Guillermo García, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional durante sus declaraciones al LISTÍN DIARIO.

Tags relacionados