Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROYECTO INTEGRADOR

Nosotros, la familia, somos la escuela

Formación. Vista de tres de las cinco jornadas de capacitación realizadas en las zonas metropolitana, norte, nordeste, este y sur.

Formación. Vista de tres de las cinco jornadas de capacitación realizadas en las zonas metropolitana, norte, nordeste, este y sur.

¿Por qué los Cuadernos de Familia? Los Cuadernos de Familia juegan un papel trascendental para dar respuesta a la necesidad latente que tiene el Sistema Educativo Dominicano de mejorar el vínculo familia- escuela, para la formación y promoción de ciudadanos con un desarrollo físico, psíquico, con responsabilidad social e intelectualmente elevado para enfrentar los nuevos retos que demandan estos tiempos.

Situación por la cual el sistema debe resolver la disyuntiva de que la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el centro educativo sea coherente con la que reciben en el hogar, ya que si no existe dicha correspondencia, el aprendizaje no puede ser significativo y por lo tanto seguirán surgiendo los mismos problemas sociales que hay que enfrentar en el día a día, niñas que se embarazan a destiempo, niños/as delinquiendo o prostituyéndose a temprana edad, juegos como el Charlie- Charlie o el del ahogamiento, uso de sustancias psicoactivas, entre otros.

Ante tal situación cada vez se hace más necesaria la orientación familiar para conseguir que los padres, madres y tutores no se sientan perdidos o superados en su labor educativa y formativa de sus hijos/as; por el contrario con el acompañamiento de los Cuadernos de Familia se pretende conseguir que las familias cada vez se sientan más unidas y cohesionadas, en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas de manera preventiva o mitigante.

Al destacar que el fácil manejo de estos cuadernos hace necesario que sean trabajados en cualquier momento de la cotidianidad familiar, el Ministerio de Educación ha decidido utilizar este material como estrategia para la promoción en valores, la cohesión familiar, las buenas prácticas, habilidades para la vida, entre otros interesantes temas que abordan.

Vinculación de los Cuadernos de Familia con la Sociedad Civil Hoy, más que nunca se debe involucrar a la sociedad civil ya que como un círculo vicioso se replican los males sociales hacia los centros educativos, la familia y la sociedad, afectando directamente los aprendizajes de nuestros hijos/as, las buenas prácticas, los valores, respeto, la comunicación y la convivencia pacífica, entre otros.

Integración del Plan LEA Plan LEA, único programa prensa escuela de República Dominicana, con 26 años de servicio a la comunidad educativa nacional promoviendo y apoyando buenas prácticas educativas a favor de la actualización del docente y de la capacitación y entrenamiento a los miembros de la familia, conociendo las necesidades actuales de nuestra sociedad, se suma a esta iniciativa orientando al personal técnico, al personal operativo y a los mismos miembros representantes de los Organismos de Participación (Coordinadores de los Comités de Cursos, Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela -APMAE-, Federaciones ); implementa una campaña de difusión sobre la importancia de los Cuadernos de Familia, incluyendo radio, afiches promocionales (Las cosas más importantes se aprenden en casa, utilizando los Cuadernos de Familia son preparados para la vida).

Actividades del Proyecto -Jornadas de capacitación: Se realizaron cinco jornadas de capacitación, con el título “Renovando el compromiso con las Familias a través de la promoción en valores de los Cuadernos de Familia”, con el objetivo de empoderar, motivar y promover el compromiso de todos los involucrados para que los cuadernos sean realmente utilizados en las familias.

En estas jornadas participaron Directores Regionales, Distritales, de Centros Educativos, Federados (representantes de las Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela, APMAE), Orientadores Regionales y Técnicos de la Dirección General de Participación Comunitaria, Enlaces Regionales, Instituciones Educativas Privadas, correspondientes a los Ejes Metropolitano, Norte, Nordeste, Este y Sur. Participaron cerca de 250 personas.

Se socializó la guía “Orientaciones para el uso de los Cuadernos de Familia”, se distribuyó material para ser replicado en cada centro educativo mensualmente, para la socialización mensual de los contenidos (auxiliado por el Calendario Académico para la Familia 2015-2016)

Distribución. El Ministerio de Educación garantizó que los Cuadernos llegaron a los 53 distritos educativos seleccionados en esta primera etapa del proyecto y posteriormente a las escuelas y a las familias.

-Encartado. Como una manera de que otros sectores de la sociedad o comunidad recibieran este material se utilizó la plataforma de distribución con que cuenta el periódico LISTÍN DIARIO para la circulación del mismo, llevando en un encarte los Cuadernos de Familia directamente a los hogares dominicanos, al igual que como lo hace con los fascículos de su proyecto emblemático de Semana de la Geografía, sin ningún costo adicional para el público lector.

Campaña de difusión Actualmente se encuentra en desarrollo una campaña en prensa, radio e internet para dar a conocer este proyecto y estimular a las familias a que busquen sus Cuadernos de Familia en los centros educativos donde el Ministerio de Educación los ha colocado para que puedan hacer uso de ellos, bajo las orientaciones del personal técnico del MINERD.

Sobre los Cuadernos de Familia Son un material de apoyo para la capacitación y reflexión práctica, los que sirven para facilitar a las familias las herramientas y conocimientos para el fortalecimiento de su compromiso de educar a sus hijos e hijas. Esta estrategia de formación de las familias se basa en el desarrollo de actividades formativas en el hogar, utilizando los contenidos, correspondientes a los diferentes Niveles. Fortalecen el rol de las familias en relación a su organización, clima afectivo, vivencia de los valores y comunicación con el centro educativo.

La secuencia de los temas que se abordan en cada cuaderno se relaciona directamente con los contenidos curriculares del sistema educativo. Cuatro niveles componen los Cuadernos de Familia: Nivel Inicial, Primer Ciclo de Básica, Segundo Ciclo de Básica y Nivel Medio.

NIVEL INICIAL Convivamos y aprendamos en familia. Sanos y bien alimentados. Vamos a la escuela, es nuestro derecho Celebremos nuestros logros. Somos una familia. Protección y prevención en el hogar. Todas y todos tenemos derechos. Aprendamos para la Vida

1ER. CICLO NIVEL BÁSICO Convivamos con alegría y respeto. Nos cuidamos para estar sanos y sanas. Apreciamos y valoramos nuestra escuela. Logro mis metas. Convivamos en familia. Aprendamos a prevenir en familia. Practiquemos derechos y deberes. Comunicándonos en familia

2do. CICLO NIVEL BÁSICO Con ayuda de mi familia soy mejor estudiante. Prácticas que me hacen saludable. Deseo aprender. Nos esforzamos para ser mejores. Convivamos en familia y comunidad. En la familia se forman valores. Somos reflejo de la familia. La familia prepara para la vida.

NIVEL MEDIO Con apoyo de la familia. somos mejores personas Buena alimentación, actividad física y salud. Aprendamos más uniendo la escuela y la familia. Nos unimos para el éxito. Buenas familias forman buenos ciudadanos y ciudadanas. La familia: protagonista de un futuro Las convicciones y los valores.

Con el propósito de empoderar, motivar y promover el compromiso de todos los involucrados, para que los Cuadernos sean utilizados realmente en las familias.

En estas jornadas participaron cerca de 250 personas

Tags relacionados