Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFERENCIA EN MÉXICO

RD expresa compromiso de erradicar tráfico de armas

La República Dominicana, a través del Ministerio de Interior y Policía, manifestó su apoyo y compromiso con todas las iniciativas para el control del tráfico y comercialización de armas de fuego que se tomen en el marco del Tratado de Comercio de Armas (TCA).

La posición del país fue expuesta por el viceministro para Control de Armas, general Ricardo Rosa Chupany, en la Primera Conferencia de los Estados parte del Tratado sobre el Comercio de Armas que se realizó en Cancún, México del 24 al 27 de agosto pasado.

Al exponer sobre los avances del país en el combate del tráfico de armas de fuego, municiones y partes, el general Chupany agradeció al gobierno de México, a la Secretaria Provisional del TCA, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como a todos los presentes, por la oportunidad de participar en el evento.

Reafirmó el compromiso del país “en tan especial escenario, en ser parte de la aplicación exitosa de dicho tratado y el buen funcionamiento de los órganos de dirección creados a estos fines”. Chupany aprovechó para destacar las medidas adoptadas por el país para controlar y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, “flagelo que supone una grave amenaza para la paz y la seguridad internacional, los derechos humanos y el desarrollo social de nuestro países.

“Es en ese tenor, que nuestro Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, dispone y aplica medidas administrativas para lograr la consecución de objetivos bajo el alcance del TCA, cuyo proceso de firma, ratificación y promulgación fue completado por nuestro país en un plazo aproximado de 1 año y 8 meses”, dijo.

Resaltó la capacitación de servidores públicos, efectivos militares y policiales, y la participación en las actividades regionales de apoyo al Tratado de Comercio de Armas celebradas por el Centro Regional de las Naciones Unidas Para la Paz, el Desarme y el Desarrollo para América Latina y el Caribe (UNLIREC), así como el Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras (CASAC) en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Tags relacionados