Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

LLUVIAS

Indrhi mantendrá limitado el uso del agua para el riego

FERNÁNDEZ DESTACA QUE LA MAYORÍA DE LAS PRESAS AUMENTÓ SU CAUDAL

Olgo Fernández: “...si continúa el aumento en el nivel de los embalses, las restricciones para el riego agrícola podrían ser dejadas”.

Olgo Fernández: “...si continúa el aumento en el nivel de los embalses, las restricciones para el riego agrícola podrían ser dejadas”.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, informó que las lluvias dejadas por el paso de la tormenta tropical Érika aumentaron los niveles de algunas presas, pero que mantendrán el plan de racionalización del agua para el riego de predios agrícolas.

El funcionario explicó que producto de las precipitaciones la presa de Valdesia recibió 22 millones de metros cúbicos y Jigüey 12 millones, mientras que la de Hatillo aumentó 15 millones.

Dijo que el embalse de Rincón registró una entrada de 2.7 millones de metros cúbicos y Tavera dos millones de metros cúbicos, en tanto que la presa de Sabaneta también recibió buena cantidad de agua, colocándose por encima de su nivel mínimo.

Fernández manifestó que la presa de Sabana Yegua, en Azua, registró un incremento en la entrada de agua, lo que contribuye a una mejoría del riego agrícola.

Indicó que la sustancial mejoría en los embalses no significa de modo alguno que vaya a dejarse sin efecto el plan de racionalización del agua para el riego agrícola que puso en marcha el gobierno a través de las instituciones del sector.

Precisó que las precipitaciones dejadas por la tormenta Érika ayudan a paliar la situación del suministro de agua para el consumo humano y para irrigar los cultivos en las distintas regiones del país.

El director del Indrhi agregó que con los anuncios de más lluvias, siempre que beneficien las cuencas de los ríos que alimentan las presas, la situación podría cambiar radicalmente.

“Esto quiere decir que si continúa el aumento en el nivel de los embalses, producto de nuevas lluvias, las restricciones para el riego agrícola podrían ser dejadas sin efecto”, expresó.

VIGILAN TRAYECTO DE HURACÁN FRED Los organismos de protección civil de la República Dominicana desde ya están vigilando el comportamiento del huracán Fred, que alcanzó la categoría uno, el sexto fenómeno natural que se forma en la presente temporada de huracanes en el Atlántico. La información la suministró el mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, director general de la Defensa Civil, tras ser abordado al respecto por Listín Diario, durante una visita que giró al gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio, quien fue reconocido por De Luna Pichirilo.

Tags relacionados