Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

AFIRMAN GOBIERNO NO ACTÚA CON TRANSPARENCIA.

PRM: cobran impuesto ilegal a combustibles

PIDE REBAJAR RD$85 A GASOLINA PREMIUM, RD$77 A REGULAR Y RD$40 A GASOIL

Rueda de prensa. Eduardo Tejera, vicepresidente de la Comisión Económica del PRM, dio a conocer un informe sobre los precios de los combustibles, en compañía de Adrés Bautista, presidente del partido, y Jesús Vásquez, secretario general, entre otros.

Rueda de prensa. Eduardo Tejera, vicepresidente de la Comisión Económica del PRM, dio a conocer un informe sobre los precios de los combustibles, en compañía de Adrés Bautista, presidente del partido, y Jesús Vásquez, secretario general, entre otros.

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno afirmó ayer que para esta semana el gobierno debió aplicar las siguientes rebajas: Gasolina premium, 85 pesos; gasolina regular, 77 pesos; gasoil RD$40 y el gas de cocinar o GLP, 27 pesos.

Hablando en rueda de prensa celebrada en la casa nacional del PRM, Eduardo Tejera, vicepresidente del organismo, acompañado de Andrés Bautista, presidente del partido, y Jesús Vásquez, secretario general, dijo que el gobierno debe eliminar los impuestos ilegales y calcular los combustibles a la paridad de importación en base a los reportes del Platts US Marketscan referenciados USGC Waterborne,

El informe asegura que las empresas dominicanas industriales, agrícolas y de servicios, no pueden competir con sus similares extranjeras pagando precios tan altos por los combustibles debido a la existencia de impuestos ilegales. “La diferencia es abismal comparando con los de Centroamérica”, dijo.

La dirigencia del PRM expresa que esta semana en Centroamérica, el galón de gasolina premium cuesta el equivalente de RD$170, en República Dominicana RD$202.30; gasolina regular RD$156.60 en Centroamérica y RD$184.40 en República Dominicana; el gasoil, RD$122.85 en Centroamérica y RD$140.80 en nuestro país.

En la rueda de prensa estuvieron, además, Felix Santana, Remberto Díaz, Luis Cuevas, Rafael Santos, Rolfi Rojas, entre otros. Sostuvo que el martes 25 de agosto, la Comisión Económica del PRM, en el marco de la política de transparencia que seguirá en sus actos de gobierno Luis Abinader, denunció que el gobierno del presidente Medina y el PLD sobrecargaron los precios a los consumidores de las gasolinas, gasoil y GLP, por un monto de RD$1,084 millones durante la semana del 22 al 28 de agosto.

“Un día después, el miércoles 26, el gobierno reconoció a través del Ministro de Industria y Comercio que aplica la Ley de Hidrocarburos y su reglamento según las circunstancias, es decir, que en su totalidad no transfiere a los consumidores los cambios internacionales de precios de los derivados del petróleo. Eso fue lo que dijo esta Comisión Económica, que se estaba violando la Ley, porque en ninguna parte permite al ministro decidir a su discreción el monto que puede quedarse el gobierno y el que puede fijar como precios al consumidor”, dicen .

Sostiene que el gobierno también admitió, como afirmó la Comisión Económica, que existe un impuesto oculto por el monto que retiene. “Dijo que no transfiere a los consumidores la totalidad de las rebajas de precios internacionales porque usa una parte para pagar deuda acumulada con Refidomsa y con otros importadores. El gobierno citó, como ejemplo, que la semana pasada había pagado una parte considerable pero que todavía se debían RD$200 millones”. Agregó que no dijo cuánto pagó, pero la Comisión Económica afirma que fue el uso que le dio a los RD$1,084 millones de sobreprecios que pagaron los consumidores.

EMPRESAS NO PUEDEN COMPETIR CON PRECIOS El gobierno no tiene manera de justificar deudas con la Refinería ni con ningún importador, porque la Ley de Hidrocarburos no lo contempla. El problema es que no actúa con transparencia en ningún sector de la economía, el de los hidrocarburos es uno de ellos, pues no cumple con el mandato de la Ley y su reglamento.

El gobierno rejuega con los precios para captar más impuestos. En medio de espectacular la caída de los precios mundiales de petróleo y derivados, por los altos impuestos legales y ocultos, los consumidores pagan casi el doble del precio de paridad por los combustibles que consumen, lo que es un gran abuso hacia el pueblo, los sectores productivos y del transporte público y privado.

Tags relacionados