Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROYECTO DE INTEGRACIÓN

Apuestan al cambio en transporte público

EMPLEOS. EL PROYECTO CONTEMPLA LA INTEGRACIÓN DE MUJERES Y JÓVENES

Educación. Cientos de choferes están siendo capacitados para mejorar el servicio, eliminar estas imágenes y evitar los conflictos.

Educación. Cientos de choferes están siendo capacitados para mejorar el servicio, eliminar estas imágenes y evitar los conflictos.

Ante la realidad deficitaria del transporte dominicano, envuelto en casos de inseguridad, conflictos y muertes por control de rutas, la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU), apuesta a un plan de cambio de percepción de ese sector, a través de la educación y la integración del pueblo.

La iniciativa contempla la capacitación de choferes del transporte público, la participación de mujeres y jóvenes de diferentes sectores a nivel nacional, así como un plan vehicular.

¿Qué se busca lograr? mejorar la calidad del servicio, despejar el temor de la población y la mala imagen del transportista. El presidente de la entidad, William Pérez Figuereo, explica que a raíz de un levantamiento hecho a nivel nacional, se refl ejó la difi cultad en el sector transporte, entre las cuales citó muertes por rutas, maltrato al pasajero, robos y accidentes.

“Hay muchos problemas, se ve lanzando gente al pavimento porque no tienen quizás el pasaje, asalto a numerosas personas en un autobús en pleno trabajo, accidentes numerosos, personas viajando en colas de camionetas en pueblos lejanos y sectores incomunicadas desde las 6 de la tarde , porque no tienen una política de transporte adecuada”, expresó Para buscar las soluciones a este tipo de problemas, Pérez Figuereo dijo que han comenzado a impartir talleres para educar a los choferes, en el respeto a las leyes de tránsito, al ciudadano, así como técnicas de primeros auxilios y evitar el consumo de bebidas alcohólicas mientras manejan.

Taxi de mi barrio Luego de hacer un levantamiento sobre el número de unidades a nivel nacional, que arrojó casi un millón entre todos los transportistas, no hay ni 500 mujeres involucradas.

Por esa razón, el presidente de la CNTU indica que se propuso diseñar el proyecto “Taxi de mi barrio”, el cual busca darle participación a mujeres y jóvenes, lo que defi nió como un nuevo sistema que dinamizará el país.

Dijo que en sectores como La Ciénaga, Guandules, Capotillo y otros de Santo Domingo Norte, así como en Los Alcarrizos, los taxistas tienen temor de ser asaltados o agredidos cuando acuden en horas de la noche a brindar servicios, pero que esto “es lo que se ha vendido”.

“Pero en esos sectores hay muchos hombres y mujeres serios, que no es como se piensa. Hicimos un levantamiento, hablamos con la iglesia en esos lugares, juntas de vecinos y decidimos ayudar a esos hombres y mujeres”.

Escuela de manejo Dentro del proyecto “Taxi de mi barrio”, está contemplada la escuela de manejo, para enseñar a jóvenes, hombres y mujeres, de manera gratuita, a fi n de que puedan insertarse al plan.

El curso de manejo se imparte de lunes a jueves en el parque Mirador Norte, de Santo Domingo Norte, desde las 9 de la mañana.

“Casi 500 mujeres han aprendido a manejar y lo estamos haciendo de forma gratuita, con el compromiso de convertirnos en generadores de empleos y multiplicadores de ideas positivas para el pueblo”, indicó Pérez Figuereo Otra iniciativa de el plan es implementar un sistema de safari con cinturones de seguridad, a fi n de brindar transporte en las zonas montañosas.

“Esto ha requerido un despliegue a nivel nacional de técnicos para corregir parte de estos problemas, respetando siempre las políticas de los demás sindicatos, porque hemos planteado que esto hay que asumirlo con responsabilidad, porque no es posible que hoy en el 2015 la gente ande como animales montados atrás de una camioneta y los pueblos tengan que permanecer incomunicados por no tener un sistema de transporte después de las 6 de la tarde”, precisó.

El presidente de la CNTU dijo que otros dirigentes del sector transporte, se han acercado para conocer el proyecto y que cree que con su ejecución, muchos cambiarán de percepción.

(+) PLAN VEHICULAR Para complementar el proyecto, la CNTU planea adquirir vehículos, que por medio de un sistema de ahorro, el ciudadano pueda adquirir automóviles que funcionen en el plan de “Taxi de mi barrio”. Para esto, necesitan el apoyo del gobierno, por lo que Pérez Figuereo, hizo un llamado al presidente Danilo Medina, para que se permita desarrollar el proyecto a través de Banca Solidaria.

“Sabemos que el sector transporte no está muy bien parado, que no está muy bien para pedir nada, pero prometemos que vamos a cumplir hasta con el último peso de esto, porque lo estamos haciendo con gente con otro pensamiento, estamos formando estas mujeres y hombres”, aseguró Dijo que de conseguir la ayuda del presidente “estarían felices”, porque así el plan no saldría tan costoso, de lo contrario muchos no podrían acceder a él. Explicó que se enseñará a los choferes a ahorrar , porque desde los sindicatos no hay una política para ahorro.

“El chofer es un ente de trabajo, lo que pasa es que no tienen una política de educación que dé valor a la vida, y por eso se ve que uno con otros se quitan la vida hasta por una ruta, no se inculcan los valores”, concluyó

Tags relacionados