Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESOLUCIÓN

Parlacen apoya plan de regularización de RD

TAMBIÉN BUSCA QUE SUS FACULTADES SEAN VINCULANTES

Sede. La asamblea plenaria del Parlacen se realizó en la Cámara de Diputados de República Dominicana.

Sede. La asamblea plenaria del Parlacen se realizó en la Cámara de Diputados de República Dominicana.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó una resolución para impulsar a través de los jefes de estado y de gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) una reforma a su Tratado Constitutivo y otras instancias políticas, para que sus facultades sean vinculantes en materia de integración.

El organismo regional también aprobó otra resolución de respaldo al Estado dominicano en la ejecución de su Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y llamó a la comunidad internacional a solidarizarse con Haití, para ayudar a fortalecer sus capacidades institucionales para la dotación de documentos de identidad, y generar fuentes de empleos dignos para erradicar la pobreza.

Los 120 diputados de los países miembros del Parlacen sesionaron en Asamblea Plenaria el pasado viernes, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados de República Dominicana, donde el canciller Andrés Navarro, y Rafael Paz, Secretario General del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), tuvieron una sala de cortesía y expusieron sobre la política migratoria y el desarrollo de la región fronteriza de Haití y República Dominicana, respectivamente.

La iniciativa de respaldo al Estado Dominicano fue presentada por el presidente del Parlacen, el hondureño Armando Bardales, y otras firmas, y recibió el respaldo absoluto de los parlamentarios de los países miembros de este organismo regional: Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Visa única Los parlamentarios aprobaron una iniciativa para que los estados parte del SICA suscriban un acuerdo regional de procedimientos migratorios CA-8, para la extensión de la visa única centroamericana y la libre movilidad de sus ciudadanos en la región ístmica e insular, y para la creación de una tarjeta centroamericana de viaje para inversionistas.

También ratificación una resolución para condecorar con la Orden “Francisco Morazán”, al diputado dominicano Tony Raful, Premio Nacional de Literatura.

Durante la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio por el fallecimiento este año de algunos de sus diputados y exdiputados y otras personalidades, como la madre de Álvaro Colom, expresidente de Guatemala y actual miembro del Parlacen.

Al término de la asamblea, la Junta Directiva le entregó la bandera de la paz a los diputados del congreso dominicano que preside Abel Martínez Durán. Con la Asamblea Plenaria se clausuraron las actividades de esta semana del Parlacen, que este año tuvo a Santo Domingo como la sede de sus cónclaves más importantes.

Tags relacionados