Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

TORMENTA ERIKA

Barrios del Ozama e Isabela asumen alerta

LOS RESIDENTES DICEN "QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA" ANTE VULNERABILIDAD

Por el paso de la tormenta Erika, fueron ordenadas las evacuaciones preventivas en las zonas más vulnerables del país, donde los grandes volúmenes de agua y vientos podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.

Sin embargo, en barrios ubicados a orillas del río Ozama, como La Barquita, los moradores estuvieron a espera de que el acuífero “les avisara que deben salir de sus viviendas”, ya que con la crecida del afluente, inician las evacuaciones.

En los barrios ubicados a orillas de los ríos Ozama e Isabela, y que en paso de tormentas son afectados con la crecida de los acuíferos, los moradores expresaron su preocupación, sobre todo por el efecto que podría causar Erika a sus viviendas.

Algunos comenzaron a sacar sus enseres desde tempranas horas de la mañana, mientras otros prefirieron esperar.

“Que sea lo que Dios quiera”, dijo Eddy Pichardo, residente de La Barquita Este, al explicar que están más tranquilos porque confían en que esta sea la última tormenta que les afecte, ya que esperan que el próximo año estén reubicados.

Luis Josue Alcántara, administrador del Centro de Atención al Ciudadano, del proyecto de rehabilitación de la Nueva Barquita, explicó que junto a los organismos de socorro han tomado las medidas de lugar, así como la distribución de fundas, agua potable, cloro y otros materiales para ayudar a los moradores.

En La Barquita fueron habilitados varios albergues con capacidad para más de dos mil personas, así como en barrios como Los Tres Brazos, La Lila, El Dique, Los Reguindao, La Cucaracha y Los Coordinadores.

En cuanto a La Ciénaga, los residente comenzaron temprano a abastecerse de alimentos, velas, y otros artículos.

Asimismo, dijeron estar preocupados porque tradicionalmente muchas viviendas construidas de madera y zinc son afectadas.

Hospitales El Ministerio de Salud Pública reforzó ayer los hospitales públicos, centros de atención primaria, los Servicios Regionales y Direcciones Provinciales de Salud. También declaró en sesión permanente al Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) y el Comité de Emergencia en Salud (CES) para garantizar las respuestas, servicios y reducir los riesgos que implica el paso de Erika.

El Ministerio además puso en vigeor un sistema de supervisión de la calidad del agua para evitar brotes diarreicos y pidió a la población abstenerse de bañarse en los aguaceros para evitar brotes de leptospirosis que no afloran en los primeros días sino hasta dos y tres semanas después de las lluvias.

El Director General de Emergencias y Desastres, Héctor Quezada explicó que se han asegurado en cuanto a los insumos fundamentales, como agua potable, alimentos, combustible, transporte y medicamentos, además de seguridad e identificación de los albergues temporales.

LOS AYUNTAMIENTOS TOMARON MEDIDAS Los organismos de socorro, alcaldías, generadoras de energía eléctrica, e instituciones del Estado, adoptaron una serie de medidas de prevención por el paso de Erika.

Los Ayuntamientos de los municipios Este y Norte, y el Distrito Nacional, iniciaron el desmonte de los letreros y la poda de los árboles en las principales vías de la ciudad.

Los Comedores Económicos dispuso la distribución de comida gratis, con la apertura en horarios extraordinarios de los 34 comedores fijos con que cuenta la institución en todo el país. El organismo se mantiene atento a las zonas vulnerables a cubrir como Puerto Plata, Samaná, La Altagracia (Higu¨ey), San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez (Nagua), y Monte Cristi. Asimismo, la Dirección General del Plan de Asistencia Social de la Presidencia dispuso que su personal operativo y de almacén trabaje todo el fin de semana para mantener la producción de empaque de alimentos crudos y auxilio con colchonetas, material de techado de viviendas y otros artículos necesarios en casos de poblaciones afectadas por lluvias e inundaciones.

El Ministerio de Agricultura reactivó el Comité Agropecuario de Prevención de Huracanes y Mitigación de Desastres y anunció una serie de medidas preventivas y recomendaciones a los productores para proteger la agropecuaria de los daños de Erika. Entre las recomendaciones externada a los productores está mantener limpios los sistemas de drenajes de las fincas para evitar la acumulación de aguas en los cultivos. También podar los árboles para evitar que por el movimiento o caída puedan dañar infraestructuras agropecuarias y lesionar animales y otros.

Alerta. Ligeras lluvias ocurrieron en la Capital y de inmediato en los barrios las calles comenzaron a inundarse.

Tags relacionados