Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECORRIDO

Cervezas y dominó en un día de tormenta

CONTRA VIENTO Y TORMENTA, HAY QUIENES DISFRUTAN SU MEDIA JORNADA DE LIBERTAD

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Es viernes por la tarde y una tormenta tropical se cierne sobre el cielo de Santo Domingo. Notificó sus efectos temprano en la mañana y dejó como prueba de su ferocidad sus pasos por Dominica y Puerto Rico, donde continúan las inundaciones y la búsqueda de personas desaparecidas.

Y en las calles de la capital la premura de una ciudad que se movilizaba, casi toda al mismo tiempo por las disposiciones de suspensión de labores, y que empezaba “a disfrutar” de media jornada de libertad.

Así aparecieron en los “colmadones” las cervezas destapadas y los juegos de dominó entre amigos, la burla directa a un fenómeno tropical que llega sobre suelo dominicano con vientos superiores a los 85 kilómetros por hora y que presagia, cuando menos, importantes inundaciones en zonas vulnerables.

Claro, que algunas cosas se conjugaron para que los ciudadanos despachados de sus empleos se detuvieran por unas frías: es viernes y día de cobro para los empleados privados, liberados de sus empleos para que retornaran a sus casas.

“Aquí empezamos temprano a jugar”, comentaban desde un colmado en la calle Juan Erazo esquina Charles Piet, al centro de la capital dominicana. Escena parecida surgía en la calle Francisco Villaespeza con Juan Erazo: cuatro amigos sentados, ante la jarisna que anunciaba la llegada de un ciclón.

En la calle Rosa Duarte esquina San Juan Bosco la imagen era perfecta: cuatro hombres uniformados, sentados en una mesa de dominó con cervezas en mano, pidiendo que no se les retrate, que en sus trabajos les había dado la libertad para retornar a sus casas, no para hacer una pausa de esparcimiento con alcohol.

La lluvia de mediodía también sirvió para recordarnos qué es Santo Domingo en días de amenazas ciclónicas, con pocas precipitaciones: tapones, pequeñas inundaciones urbanas y caos, mucho caos.

La tormenta tropical Erika ha mantenido un errático comportamiento en sus últimas horas, variando su intensidad y trayectoria que obliga no solo a pensar lo peor, sino también lo impredecible.

PLAN SOCIAL TRAJARÁ TODO EL FIN DE SEMANA Ayer la dirección del Plan de Asistencia Social de la Presidencia dispuso que su personal operativo y de almacén trabajara todo el fin de semana para mantener la producción de empaque de alimentos crudos y auxilio con colchonetas, material de techado de viviendas y otros artículos necesarios en casos de poblaciones afectadas por lluvias e inundaciones.

La disposición es parte del Plan de Contingencia que activó al ser parte del Comité Nacional de Emergencia.

El director de esta institución, César Prieto, instruyó a los encargados departamentales para que organicen los operativos de reparación de viviendas y entregas de sabanas y colchones para su despacho hacia los pueblos que resulten con familias afectadas. Dijo que cuentan con suficiente alimentos y materiales en almacén para socorrer a los posibles afectados por el fenómeno atmosférico Erika.

Tags relacionados