Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POLÍTICA MIGRATORIA

CIDH pide a RD cumplir derecho a nacionalidad

AFIRMA QUE POR EL MOMENTO EL PAÍS NO SE VE DISPUESTO A CUMPLIR CON LOS MARCOS NORMALES

Reclamo. La CIDH insta al país a garantizar que los procedimientos para la deportación de migrantes se realicen de conformidad con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Reclamo. La CIDH insta al país a garantizar que los procedimientos para la deportación de migrantes se realicen de conformidad con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Tras el reinicio de las deportaciones de migrantes en situación irregular por parte de las autoridades de la República Dominicana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace un llamado al Estado dominicano para que adopte todas la medidas que sean necesarias para garantizar el derecho que tienen a residir en el territorio dominicano las personas que tenían derecho a la nacionalidad y que fueron arbitraria y retroactivamente privadas de su nacionalidad por la sentencia TC/168/13 del Tribunal Constitucional, así como a que sean protegidas de ser expulsadas.

Asimismo, la Comisión Interamericana insta al Estado a garantizar que los procedimientos tendientes a la deportación de migrantes en situación irregular se realicen de conformidad con sus obligaciones en materia de derechos humanos, en particular de acuerdo con garantías de debido proceso; así como a evitar la realización de expulsiones colectivas. En respuesta a los efectos de la sentencia TC/0168/13, el Poder Ejecutivo promovió la adopción de dos marcos normativos dirigidos a diferentes grupos de población: el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular y la Ley 169-14.

Con relación al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, cuyo plazo de inscripción venció el 17 de junio de 2015, la CIDH valora las acciones realizadas por el Estado dominicano para regularizar la situación migratoria de extranjeros en el país. Bajo este plan se inscribieron 288.486 personas. La CIDH espera que a la mayor brevedad posible estas personas obtengan un estatus migratorio regular y la documentación que así lo acredite.

La Comisión observa que, en la actualidad, el Estado dominicano aún se encuentra en proceso de implementar lo dispuesto por los marcos normativos antes mencionados, tal como es la entrega de documentos de identidad a personas que se les restituyó su nacionalidad dominicana de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 169-14; así como la regularización de la situación migratoria y la entrega de los documentos migratorios que así lo acrediten de las personas que se inscribieron y cumplieron con los requisitos fijados en el Plan de Regularización de Extranjeros.

Tags relacionados