Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INMIGRANTES

Más de mil retiran carnés cada día

A pesar de las vicisitudes, los inmigrantes siguen retirando sus carnés.

A pesar de las vicisitudes, los inmigrantes siguen retirando sus carnés.

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

A diario, entre 900 y 1,200 extranjeros acuden a las oficinas del Plan de Regularización de Extranjeros en todo el país a retirar sus carnés.

Marco (nombre ficticio) es un hombre procedente de Cuba. Tiene su familia aquí y al menos cinco años apreciando las bondades y carencias del país.

Él aplicó al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros hace varios meses y ayer se encontraba en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte ultimando unos detalles de su pasaporte.

Por presentar este documento en el procedimiento migratorio obtuvo un estatus regular por dos años. Su condición ahora es legal y puede disfrutar de los beneficios que esto implica.

“El proceso está bien hecho, está todo tranquilo”, dijo. El hombre que se desempeña como taxista tiene su familia aquí. Su esposa le acompañaba ayer en la diligencia. Las filas de cientos de inmigrantes para retirar sus carnés o sellar sus pasaportes siguen siendo extensas. Por grupos, los usuarios son subidos por facilitadores del Plan al segundo piso del edificio para entregarles sus documentos. Salen de ahí sonrientes y con un nuevo semblante. Mientras, los que están afueras del edificio pasan hambre, se sientan en el suelo y esperan horas en una hilera hasta llegar a la puerta de acceso.

Tags relacionados