Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIDENTE REÚNE EN PALACIO A PREVENCIÓN DE DESASTRE

COE declara alerta roja en 9 provincias por Erika

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUSPENDE LAS CLASES EN ZONAS SUFRIRÁN EFECTOS DE LA TORMENTA

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, la directora de la Onamet, Gloria Ceballos; el director de la Defensa Civil, Rafael Emilia de Luna Pichirilo, y el director del COE, Juan Manuel Méndez García, llamaron a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de prevención.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, la directora de la Onamet, Gloria Ceballos; el director de la Defensa Civil, Rafael Emilia de Luna Pichirilo, y el director del COE, Juan Manuel Méndez García, llamaron a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de prevención.

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera y Katheryn LunaSanto Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró ayer la alerta roja para nueve provincias del país ante el paso de la tormenta tropical Erika. Las provincias en alerta máxima son La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y La Romana, incluyendo la Isla Saona.

Según Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), los efectos de la tormenta se empezarán a sentir a primeras horas de esta mañana en las zonas señaladas, y que a partir de las 2:00 de la tarde se prevé que llegue a Samaná.

Ante el eminente paso por el país de Erika, el presidente Danilo Medina reunió en el Palacio Nacional a los responsables de las instituciones que componen el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres.

Tras el encuentro, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de docencia en todas las escuelas de esas zonas que se encuentran alertadas por motivos de precaución.

En alerta amarilla se encuentran las provincias San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata; mientras que en alerta verde están Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Hermanas Mirabal y Duarte.

La Onamet extendió la alerta desde Cabo Engaño hasta Manzanillo y alerta de condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta Punta Palenque.

El director del COE, Juan Méndez García, dijo que todos los organismos de socorro han activado los planes de contingencia y que las playas ubicadas en las zonas bajo alerta están restringidas.

“Ante la ocurrencia de aguaceros en las provincias ya mencionadas, los residentes en las zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deber estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro”, indicó Méndez García en el comunicado del COE.

Mientras el director de la Defensa Civil, Rafael Emilio de Luna Pichirilo, dijo que el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres está preparado para hacer frente al fenómeno y que hay disponibles 3,267 albergues para las personas que necesiten ser desplazadas.

Suspencion de Clases El Ministerio de Educación dispuso la suspensión de docencia para hoy en las provincias declaradas en alerta roja. Indicó que los directores regionales y distritales han sido advertidos sobre la necesidad de resguardar todos los bienes y propiedades de la cartera educativa y velar por la preservación de vidas en los centros educativos. Según ese protocolo, los Directores deben mantenerse alertas sobre los boletines y orientaciones que les serán emitidos en las próximas horas.

(+) COE Y LAS PREVENCIONES DEBIDO AL FENÓMENO Con el propósito de evitar tragedias que pudieran ser lamentadas, el COE tomó una serie de medidas ante el inminente paso de la tormenta tropical Erika.

En un comunicado preventivo y público, el organismo de socorro anunció que se prohíbe la salida de embarcaciones frágiles, pequeñas y de medianos calajes, por lo que deben permanecer en puerto en la costa Atlántica.

También fue prohibido el uso de playas en la costa Atlántica del país, así como los deportes acuáticos y actividades recreativas en áreas marítimas.

De igual manera, tampoco podrán ser utilizados balnearios, ríos, arroyos y cañadas con fines recreativos y de cualquier naturaleza principalmente en las provincias bajo alerta.

En tal sentido, las autoridades llaman a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, así como mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y demás cuerpos de socorro.

Tags relacionados