Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DE LISTÍN DIARIO

Director de Prisiones: sistema carcelario es muy costoso

Desayuno. El director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, durante el Desayuno de LISTÍN DIARIO, encabezado por su director Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral. Estuvo acompañado de María Pelegrín, Annelice Roa, Santos Lora, Nicolás Fortunato y Luisa Matos, directores de varios departamentos de Prisiones.

Desayuno. El director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, durante el Desayuno de LISTÍN DIARIO, encabezado por su director Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral. Estuvo acompañado de María Pelegrín, Annelice Roa, Santos Lora, Nicolás Fortunato y Luisa Matos, directores de varios departamentos de Prisiones.

El director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, dijo que mantener el sistema penitenciario es costoso, ya que requiere de todo un montaje de programas para atenciones de salud, de formación y educación de gente que delinquen porque no se educó y no tiene un comportamiento adecuado.

Reveló que mantener un recluso le cuesta al Estado 73.37 pesos por día, por lo que se destina RD$1,813,633 en atención a los 24,719 reos en los 40 recintos existentes.

“Trabajar con una persona con deformaciones desde la niñez resulta muy costoso, muy costoso”, expresó.

Enfatizó que trabajar con los internos no se circunscribe solo a los que están encarcelados, porque hay una población en libertad condicional que tiene que ser asistida.

“Pero siendo honestos y realistas, si tenemos limitaciones para trabajar con los que están encerrados, con los que están afuera es mucho más costoso”, indicó.

Resaltó que la idea es regenerar a los que violan la ley, porque si no lo hacen están condenados al fracaso.

El director de Prisiones fue entrevistado durante el Desayuno de LISTÍN DIARIO, encabezado por su director, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral. Holguín La Paz estuvo acompañado de María Pelegrín, directora de Estadísticas; Annelice Roa, encargada del Departamento Médico; Santos Lora, director del Departamento Legal; Nicolás Fortunato, director de Tratamiento, y Luisa Matos, encargada de Comunicaciones.

Holguín La Paz afirmó que han logrado mantener el sistema tranquilo, que le permita al Estado avanzar con la modernización y manejar la situación con pocos recursos económicos.

Afirmó que cuentan con un sistema penitenciario equilibrado, sin ruidos, ni escándalos y sin los motines que eran comunes en otros tiempos.

Aunque reconoce que hay conflictos, dice que ya no ocurren por la mala comida, falta de agua y energía, o por maltratos a los presos.

“Eso lo hemos evitado con una gestión donde no hay diríamos una comida de primera clase o un servicio de salud excelente, pero tampoco deja espacio para que se quejen constantemente”, manifestó.

Dijo que están en un proceso de cambio de un sistema anacrónico.

Informó que solo disponen de un presupuesto de 800 millones de pesos, tanto para el sistema tradicional como para el nuevo modelo.

“Tenemos demasiada demanda y pocos recursos”, comentó.

Sostuvo que sirve de ayuda que de los 17,000 presos registrados en el sistema tradicional solo come el 35 por ciento, debido a que a muchos les llevan comida sus parientes y a otros se les permite preparar los alimentos en el recinto.

Precisó que el dinero por las raciones que no consumen los reos lo destinan a otras áreas, como salud y educación.

“Eso nos permite ser eficientes con esa cantidad limitada de recursos”, subrayó.

Sostuvo que de comer todos en el penal sería imposible mantenerlos con los recursos que reciben.

Explicó que antes la comida era servida por los Comedores Económicos y que al confrontar problemas decidieron montar cocinas industriales para preparar los alimentos allá. Expresó que contrataron suplidores privados por regiones.

El menú que se sirve en las cárceles consiste en víveres, pan, arroz, habichuela, pollo, cerdo, espaguetis, arenque y sardinas. Indicó que el preso se siente feliz cuando le dan arroz con habichuela.

Lo prohibido genera ingresos en penal En todos los penales se intenta entrar lo que está prohibido, porque genera ingresos, señaló el director de Prisiones, al cuestionarle sobre la entrada de armas, drogas, celulares y otros objetos a esos recintos.

En el caso de los celulares, entiende que son un desahogo, porque mantienen a los reclusos en comunicación con sus familiares, aunque reconoce que es “un arma de doble filo”.

Dijo que intentaron bloquear la señal en La cárcel La Victoria, sin mucho resultado. Sostuvo que la cárcel La Victoria le da movilidad al municipio.

Indicó que se ha planteado demoler ese centro, pero puntualizó que para hacerlo hay que buscar una solución a los internos allí.

Adelantó que está avanzado un proyecto para crear cárceles de máxima seguridad y que se ha pensado instalar una en el Sur. Con tres años al frente de Prisiones, Holguín La Paz dijo que focalizó su gestión en cambiar la imagen de la institución, que dice, estaba muy deteriorada por el sometimiento judicial de que fue objeto su antecesor.

Confesó que esa situación lo hizo iniciar con limitaciones, por lo que se propuso que esa imagen negativa no se prolongara, porque era un gran riesgo para la institución.

“Era un gran reto para nosotros asumir siendo parte de la institución, porque yo era subdirector”, aseveró.

Holguín La Paz señaló que a los integrantes de bandas se les mantienen separados y son trasladados de cárcel cuando hacen líos. Sostuvo que los reos le tienen terror a los traslados, porque son ubicados lejos de sus casas.

Al referirse a la cárcel del 15 de Azua, dice que los imputados le tienen terror porque es temeraria y está ubicada en un lugar aislado e inhóspito.

Tags relacionados