Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

OFRECE DETALLES DE GASTOS

Gobierno afirma no puede aumentar 5% para la salud

DIRECTOR PRESUPUESTO DICE QUEDARÍA PRÁCTICAMENTE SIN RECURSOS

Protestas. Integrantes de numerosos gremios han activado los reclamos por un 5% del PIB para la salud con marchas, vigilias y concentraciones en varios lugares, incluyendo frente al Palacio Nacional.

Protestas. Integrantes de numerosos gremios han activado los reclamos por un 5% del PIB para la salud con marchas, vigilias y concentraciones en varios lugares, incluyendo frente al Palacio Nacional.

La presión tributaria, la deuda y demás compromisos que tiene el Estado impiden que el gobierno pueda satisfacer las demandas de un aumento de 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud y de incremento salarial para los cuerpos castrenses.

Esto lo afirmó el director general de Presupuesto, Luis Reyes, quien indicó que aunque esto se ha convertido en un sentir compartido de la ciudadanía, si el Gobierno destina la cantidad de dinero que se requiere para cumplir con estas peticiones, prácticamente se quedaría sin recursos.

Reyes detalló que, excluyendo el pago de la deuda pública, de unos 554 mil millones de pesos del presupuesto de este año, alrededor de 120,000 se destinan a educación (que representa más del 20%); unos 250,000 al sector eléctrico; más de 25,000 se van en la nómina pública y en las pensiones de los civiles y militares; y aproximadamente 20,000 en transferencias a los poderes del Estado. Estos montos suman 415 millones, o sea, que en base a esto sólo quedan 139 millones, sin abarcar todos los gastos.

A esto se suma, continuó Reyes, 88 mil millones que se requieren para el pago de las deudas. Todo esto con una presión tributaria o ingresos fiscales que rondan el 13.5%.

Reyes explicó que si a todos estos gastos se suma 5% para la salud, que estima representaría más de 75,000 millones, el resto del sector público no tendría recursos.

“El Estado no funcionaría (...). Es así de sencillo. Eso va más allá del deseo (del Gobierno)”, manifestó y a la vez precisó que decir que cumplirá con esta petición sería una irresponsabilidad del Estado “y esta administración no se ha caracterizado por un ejercicio irresponsable de las finanzas públicas”.

Respecto a si para el presupuesto del próximo año se contemplará un aumento de salario para los organismos militares, sólo indicó que esto todavía no se ha decidido. También enfatizó que la administración pública tiene una presión muy fuerte por contener el déficit fiscal, loque también les pone limitaciones.

Reyes ofreció estas declaraciones durante la apertura del Foro de tesorerías públicas gubernamentales de América Latina (Fotegal) que inició ayer en el país, donde participan tesoreros de unos 16 países de América Latina y representantes de organismos internacionales.

Fotegal es un espacio en el que expertos nacionales y extranjeros intercambian conocimientos y experiencias sobre los avances y retos de la Gestión Financiera Pública (GFP).

Tags relacionados