Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TÉCNICA

Cecanot realiza primera cirugía cardiovascular

Salud. Equipo de médicos de Cecanot presentan resultados de cirugía cardiovascular.

Salud. Equipo de médicos de Cecanot presentan resultados de cirugía cardiovascular.

El Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y de Trasplante (CECANOT) realizó su primera cirugía cardiovascular utilizando la técnica mínimamente invasiva, mediante la cual al paciente no hay que abrirle el esternón, sino que se hace mediante pequeñas incisiones.

La cirugía, realizada por el equipo de cirugía cardiovascular del centro, fue practicada a un paciente de 43 años que presentaba estrechez de la válvula mitral, el cual se encuentra en perfecto estado de salud.

Los detalles fueron ofrecidos por el equipo de médicos que practicó el procedimiento, entre ellos los doctores Espedy García Tejeda, Wascar Roa, Yokasta Gómez e Isidro Cueto, especializados en el extranjero, quienes destacaron que es la primera cirugía de este tipo que se hace en el país por personal netamente dominicano, sin la necesidad de acompañamiento.

García explicó que esa técnica consiste en abordar el corazón a través de una incisión en el 5to espacio intercostal derecho, no se secciona ningún hueso, lo que facilita la recuperación del paciente, quien en menos de un mes está integrado totalmente a su vida normal.

Tres meses Dijo que cuando se hace el procedimiento en forma tradicional el paciente tiene que durar por lo menos tres meses para volver al trabajo, además que hay más riesgo de infección, más sangrado y más dolor.

Recordaron que además de este tipo de procedimiento, el equipo de cirugía cardiovascular de Cecanot realiza cirugías coronarias sin circulación extracorpórea, y es pionero en el uso de doble arteria mamaria para revascularización miocárdica y safenoctomía endoscópica.

Tags relacionados