Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIÓN A LA CAÍDA DE LAS BOSAS.

Ministro de Industria: baja del crudo será beneficiosa

LA FACTURA PETROLERA DOMINICANA BAJARÁ, UNA AYUDA PARA EL GOBIERNO

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo anoche que evidentemente por el lado del petróleo la caída del precio del “commodity” a nivel internacional será beneficioso para la economía dominicana, debido a que contribuye con una baja en la factura petrolera, lo cual permite a su vez que el Gobierno pueda transferir esa rebaja.

Afirmó que la rebaja en el precio del barril del petróleo impacta a los derivados y que ayer bajó el gasoil, aunque no así las gasolinas que mantuvieron este lunes los precios del viernes.

El funcionario dijo esperar que la baja del precio del crudo se traduzca en una rebaja de los demás derivados de los combustibles. Ayer el barril del crudo de West Texas se cotizó en US$38.24.

El ministro explicó que China ha devaluado el yuan, ocasionando una ralentización de su economía y que también Irán ha anunciado que entrará al mercado “y eso ha impactado”.

No obstante el ministro Del Castillo Saviñón recordó que los bajos precios de otros “commodities” como el oro y la plata afectan a la economía dominicana, que es exportadora de esos productos, ya que impactan los ingresos del Estado porque representan el 20% de las exportaciones nacionales. En el primer trimestre de este año el Banco Central publicó que tanto el oro como la plata registraron una caída de más de 40% y 36%, respectivamente.

Ayer, los reportes de prensa internacional dan cuenta de una gran caída en el mercado bursátil, la cual no se registraba desde 2008 y que como consecuencia directa impulsó hacia la baja el precio del crudo mundial.

Economista El ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo y ex secretario de Finanzas, Arturo Martínez Moya, estima que el país se ahorrará este año US$500 millones por la baja del precio del crudo mundial West Texas Intermediate, lo cual impactará de manera positiva en el costo de importación de los combustibles.

El economista Martínez Moya dijo que esa situación será positiva para el Gobierno que podrá reducir el subsidio eléctrico y que aunque no la han pasado a la tarifa eléctrica, el consumidor puede beneficiarse también con menores precios en la compra de gasolinas, gasoil y gas licuado de petróleo.

EL ORO Y SU MAYOR RENDIMIENTO Arturo Martínez Moya coincide con el ministro José Del Castillo Saviñón, con respecto al oro, ya que este compite con las bolsas, porque quien tiene dinero lo invierte en oro para buscar un mayor rendimiento y preservar su riqueza.

Martínez Moya dijo que la caída de las bolsas de Wall Street, las bolsas asiáticas y la europea tienen su origen en que los mercados no creen el crecimiento de 6% que ha dicho China sobre su economía, sino que piensan que estaría por un 4%.

Esta situación lleva a la economía mundial cercana a una recesión, dijo el economista, tras citar el impacto negativo que registra la región de América Latina, especialmente Brasil, Argentina, Bolivia y Colombia.

Tags relacionados