Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRIMEN DE ESTUDIANTE DE PERIODISMO DE LA O&M.

Dos policías y un exalistado bajo arresto por asesinato

HAY UN CIVIL PRESO Y OTRO PRÓFUGO POR MUERTE DE FRANCHESCA LUGO

Luctuosa. La comunidad azuana derramó lágrimas por el crimen de la joven comunicadora, Franchesca Lugo Miranda, tanto en la funeraria como en la Iglesia Nuestra Señora de Los Remedios, donde se realizó una misa de cuerpo presente.

Luctuosa. La comunidad azuana derramó lágrimas por el crimen de la joven comunicadora, Franchesca Lugo Miranda, tanto en la funeraria como en la Iglesia Nuestra Señora de Los Remedios, donde se realizó una misa de cuerpo presente.

Avatar del Listín Diario
Néstor Medrano / Ramón Cruz Benzán / Ramón Minyeti PinalesSanto Domingo

Dos agentes de la Policía Nacional y un exalistado fueron arrestados, por la presunta participaron en el asesinato de la joven Franchesca Lugo Miranda, luego de que éstos trataran de arrebatarle a uno de dos hermanos, un vehículo Honda Civic en el cual se desplazaba, en un hecho ocurrido la madrugada del viernes en el sector El Cacique, de esta capital.

Se trata de los rasos Emilio Alexander Suazo Suazo y José Manuel Piña Marte; así como el exalistado Joan Manuel Genao de la Rosa y Jonathan Marmolejos Flores. Este último es acusado de haber ofrecido cien mil pesos por un vehículo parecido al que andaban los hermanos Greison y Melvin Tapia Díaz, quienes acompañaban a la joven Lugo Miranda en el momento del asalto que ha conmocionado a la sociedad dominicana.

El grupo contra quien se solicitará medida de coerción en las próximas horas, fue apresado por efectivos policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), quienes activan la localización del prófugo identificado sólo como “El Chapeao”, exhortándole a entregarse por la vía que entienda pertinente para responder por los hechos que se le imputan.

Mientras, en azua, el senador Rafael Calderón, calificó el hecho como una vergüenza para la sociedad y solicitó a las autoridades la pena máxima para los implicados en el horrendo crimen, al tiempo de advirtir que a los perpetradores de esa tragedia no se les puede tratar con paños tibios.

En ese sentido, indicó que llegó el momento de enviarle un mensaje claro a la sociedad, de que el que mata en esas condiciones, no tiene derecho a vivir “y como no existe la pena de muerte en el sistema de justicia del país, debe recaer sobre ellos la pena máxima”.

Mientras, el vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, indicó que los detenidos admitieron su participación en el hecho, alegando que el objetivo del asalto a mano armada era despojar del vehículo Honda Civic, año 2008, gris, placa A617672, que conducía Greison Darío, por encargo de Marmolejos Flores. Asimismo, el vocero policial dijo que el raso Suazo Suazo tan pronto realizó los disparos y se marchó del lugar, se presentó en el destacamento del municipio de los Bajos de Haina simulando que había sido asaltado durando un atraco.

Empero, los investigadores determinaron que efectivamente, éste había participado en el hecho donde perdió la vida Lugo Miranda y que se le había caído el arma de reglamento que portaba, la cual estaba registrada a su nombre.

Se recuerda que la joven Lugo Miranda viajaba junto a Melvin Tapia Díaz en la furgoneta Chevrolet GMC, placa L102090, gris, utilizada como bar móvil de nombre “Plan B Prozen”. Mientras que el hermano de Melvin, el joven Greison Darío Tapia Díaz se desplazaba en el carro Honda Civic, año 2008, gris, placa A617672.

Los hermanos Tapia Díaz y la joven Lugo Miranda habían concluido las labores de venta en la zona de la avenida 30 de Mayo, conocida como “El Maleconcito” y se dirigían a sus hogares al momento de ser interceptados por los atacantes.

Mientras que los agresores viajaban en un carro Toyota Corolla, dorado, año 89, quienes tras interceptar a Melvin pretendieron desmontarlo por la fuerza del carro en que se desplazaba.

Fue en esa circunstancia, siempre de acuerdo al reporte preliminar, que Melvín haló la pistola Taurus, calibre 9 milímetros, número B63192, la cual porta de manera legal y disparó contra los asaltantes, originándose un intercambio de disparos.

Los hermanos Tapia Díaz agregaron que en ese fuego cruzado resultó herida la joven Lugo Miranda, emprendiendo los agresores la huida y dejando abandonada la pistola Taurus, calibre 9 milímetros, la cual al ser depurada figuraba asignada al alistado Suazo Suazo, quien en la refriega a tiros resultó con laceración por bala en el costado derecho, ocasionada por Melvín. En el lugar del hecho fueron colectados 23 casquillos calibre 9 milímetros, y dos proyectiles mutilados. En el tiroteo resultaron con impactos de bala el carro Honda Civic, año 95, azul, que se encontraba estacionado en las proximidades, y los vehículos antes citados en que viajaban los hermanos Tapia Díaz.

Fiscal condena De su lado, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que el asesinato para robar cometido por policías contra la joven Lugo Miranda, evidencia la gravedad del problema de seguridad ciudadana que tiene el país.

Manifestó que para los policías correctos es muy duro tener que luchar contra criminales de “afuera y de adentro” como lo ocurrido en el caso de la estudiante de comunicación, tras señalar que es justo reconocer que desde el principio el jefe de la Policía Nacional y la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) han estado trabajando el caso junto a la Fiscalía del Distrito.

EL PRESIDENTE OFRECIÓ SU PÉSAME A LA FAMILIA El presidente Danilo Medina, ofreció condolencias a la familia de la joven Franchesca Lugo Miranda, y dijo que la justicia llegará hasta las últimas consecuencias, según reveló el tío de la víctima, José Lugo, quien recibió una llamada del jefe de Estado. Cientos de azuanos y azuanas le dieron el último adiós a la joven Franchesca Lugo Miranda, cuyo asesinato ha sido condenado y deplorado por toda las sociedad de esa porovincia del Sur. Todos los sectores vinculados a la comunicación, los medios de prensa, las sociedades y organizaciones culturales, cívicas, deportivas y políticas han evidenciado un dolor colectivo que no podrá borrarse en mucho tiempo.

Informe. La Policía Nacional informó del apresamiento de varios implicados en el asalto y el crimen de la estudiante universitaria.

Tags relacionados