Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROFESIONALES

Médicos se quejan por la desprotección social

DENUNCIAN LA FALTA DE RESPUESTAS A CRISIS EN LOS HOSPITALES Y CON LAS TENSIONES QUE GENERA EL TRABAJO EN HOSPITALES

Médicos denunciaron que la mayoría de los hospitales del país no cuentan con las condiciones mínimas debido al pírrico presupuesto que se destina al sector.

Médicos denunciaron que la mayoría de los hospitales del país no cuentan con las condiciones mínimas debido al pírrico presupuesto que se destina al sector.

Con desprotección social, falta de seguridad en el ejercicio y con las tensiones que genera el trabajo en hospitales sumidos en crisis por falta de espacios físicos, insumos y equipamiento, celebraron ayer su día los médicos dominicanos, de acuerdo a declaraciones del actual presidente y tres expresidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD).

A esa realidad, se suma el hecho de que el sistema de salud y de seguridad social se encuentra estancado, según indicaron, con un plan de servicios de salud sin cobertura adecuada y los médicos sometidos a decisiones particulares de las ARS para la asignación de códigos de contratación.

Sobre el tema opinaron el presidente del CMD, Pedro Sing, y los pasados presidentes Severo Mercedes, Amarilis Herrera y Waldo Suero, quienes coincidieron que la falta de insumos y equipos de alta prioridad en hospitales docentes afecta la calidad de la formación médica.

El doctor Sing dijo que el proceso de remodelación conjunta de más de 50 hospitales mantiene a los médicos desesperados porque no tienen condiciones para brindar atención de calidad, lo que además los pone en riesgos de amenazas y agresiones frecuentes.

“Se cierran salas, no pueden dar respuesta, esto genera ansiedad, desesperación, incertidumbre e inseguridad”, dijo Sing. Asimismo señaló que más de la mitad de los médicos pensionados reciben apenas 5,000 pesos de pensión y que pese a que existe una ley aprobada en 1998 que establece que ese profesional se pensione con el 100 por ciento de su último salario todavía no se aplica.

Asimismo el doctor Mercedes lamentó que en los actuales momentos los médicos dominicanos están en iguales o peores condiciones que antes que se lograra la colegiación médica en 2003, lo que según dijo se debe a que pasados presidentes del gremio se han preocupado más por el bienestar personal, que por el bien colectivo de los colegiados. “Los médicos no tienen protección social, las ARS les dan los códigos de manera antojadiza, no tienen seguridad en los hospitales, no tienen herramientas para trabajar, lo que debilita además los programas docentes”, dijo.

A su vez, el doctor Suero dijo que existe un total desplome del sistema de salud, con hospitales destruidos, cancelaciones abusivas, eliminación de la pasantía y bajos salarios, y que el único afán en estos momentos del Ministerio de Salud Pública es disminuir la nómina, con lo que se empeorara más el sistema de salud y profundizará aún más el desempleo médico.

Tags relacionados