Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DICEN FENÓMENO HA SIDO MUY DURA

Aseguran no habrá escasez alimentos por sequía en RD

MINISTRO DE AGRICULTURA REVELA AGRODOSA PAGARÁ A PRODUCTORES

Ceremonia. Presidente Medina y su esposa, la primera dama, Cándida Montilla de Medina, encabezaron la misa.

Ceremonia. Presidente Medina y su esposa, la primera dama, Cándida Montilla de Medina, encabezaron la misa.

Los ministros, de Agricultura, Ángel Estévez; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, atribuyeron las alzas que se han registrado en algunos artículos de primera necesidad a la profunda sequía que ha afectado el país, y garantizaron que el Gobierno no permitirá que haya escasez de alimentos.

El ministro de Agricultura, explicó que es normal que con un año de sequía algunos productos como víveres, bajen su presencia.

“Pero tenemos, plátano, yuca, guineos, víveres suficientes, arroz suficiente, todos los productos suficientes, para mantener la canasta básica estable”, explicó Ángel Estévez. A seguidas enfatizó que la información rendida por el Banco Central, es que once productos subieron ligeramente de precio, ocho se mantuvieron iguales y 21 bajaron.

“No hay escasez de alimentos ni habrá escasez de alimentos tampoco en la República Dominicana”, explicó.

Al responder preguntas de los periodistas, luego de asistir a la misa de acción de gracias por los tres años de gobierno del presidente Danilo Medina, que tuvo lugar en la capilla San Rafael, del Palacio Nacional, manifestó que solo hay importaciones “cuando falta, y hay”. “Sí en el sur, principalmente Baní, Azua y en la Línea Noroeste, han sido muy golpeados por la sequía, la parte de lo que es el Bajo Yaque, Loma de Castañuelas y Villa Vásquez, por efecto de que la presa de Tavera bajó sus caudales; la de Monción también bajó sus caudales, y nosotros tenemos a todos los técnicos del Instituto Agrario Dominicano y del Indhri y el jueves estaré tratando de que haya un uso racional del agua”, dijo el ministro de Agricultura.

Indicó que Agrodosa pronto hará un pago significativo a los productores que fueron afectados por la sequía.

Dijo que el Ministerio de Agricultura está suministrando para las áreas de ganadería y agropecuaria, alimentos para el ganado, caña picada, agua. Indicó que en el Este ha llovido casi en todas partes, y citó que en el Cibao, en San Juan se registran lluvias, “o sea, las cosas ya comienzan a mejorar y nosotros estamos seguros de que no habrá escasez de alimentos”.

Mientras que el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, al decir que no hay escasez, dijo que el Gobierno mantiene el monitoreo constante de algunos productos.“A pesar de la sequía, entiendo que escasez no hay, puede haber especulación con algunos productos que han disminuido la producción, pero el Gobierno no va a permitir escasez en el país”, manifestó.

DEBAJO DE LA MEDIA EN DEUDA EXTERNA Del mismo modo, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, explicó que la sequía ha afectado y en cierta medida ha disminuido el inicio de las siembras y otras que no se han desarrollado debidamente.

Citó los casos del plátano, los huevos, como parte de los productos afectados. Sobre el endeudamiento externo, indicó que informó, en una reunión que tuvo con ejecutivos del Fondo Monetario Internacional que República Dominicana se mantiene por debajo de la media de América Latina.

“Ustedes tienen Bahamas, por ejemplo, que tiene un 110% de tasa por endeudamiento con respecto al producto; Jamaica que tiene 130; Costa Rica con 62”, dijo.

Tags relacionados