Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DESAYUNO DE LISTÍN DIARIO

Migración de los docentes es notable

OFERTA PÚBLICA LES ATRAE MÁS

Diálogo. El ministro de Educación reconoce que la escuela pública se ha vuelto atractiva para los maestros del sector privado. Dijo que las intenciones del Estado, con la expansión de la educación nacional, no es promover una migración parecida de los alumnos hasta los centros de enseñanza del Estado.

Diálogo. El ministro de Educación reconoce que la escuela pública se ha vuelto atractiva para los maestros del sector privado. Dijo que las intenciones del Estado, con la expansión de la educación nacional, no es promover una migración parecida de los alumnos hasta los centros de enseñanza del Estado.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

La migración de docentes desde el sector privado al público es notable. Es una realidad innegable, comenta el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret. ¿Las razones? Solo una, en esencia: el incremento salarial a los maestros con la tanda extendida.

Amarante Baret cita los RD$39,909 de salario devengado por los maestros de básica durante 2015 y los 46,028 de los de media para justificar su idea. Y claro, los compara con el salario de RD$26,259 y los RD$29,930 que esos mismos docentes devengaban en 2012.

“No es un salario de hambre”, dice Amarante Baret. “Los docentes sí están viniendo en masa y eso es un problema, porque podemos pagar mejores salarios en el Estado”, comentó el ministro en su visita al Desayuno del LISTÍN, acompañado de parte de su equipo de trabajo en la institución.

El número de nuevos docentes en el sector público es de 15,260 entre el 2013 y 2015, en estadísticas del ministerio de Educación.

Carlos Amarante Baret cree que también hay otros factores que coadyuvan para atraer a los nuevos docentes: la inversión programada para la formación de docentes, es una de ellas.

Los datos con las que trabajan señalan que se han otorgado 131,960 becas a 87,418 docentes, técnicos, directores, coordinadores y orientadores. También muestran a 1,231 directores de centros educativos que se han formado en la escuela de directores.

En total, la inversión programada para la formación docente pasó en 2012 de RD$1,383,432,220 hasta RD$2,203,598,540 en 2014, un aumento económico que representa cerca de un 59 por ciento.

“Se incrementa anualmente el salario y los incentivos de los docentes. Del 2002 al 2015, el incremento porcentual del salario del docente de Básica fue de 52% y el de Media de 9.39%”, señala el ministerio de Educación en un resumen de sus principales logros entre agosto de 2012 hasta el 21 de julio de 2015.

El funcionario advierte que la transformación educativa en la que trabajan, en términos de cobertura, no tiene como interés estimular una migración de estudiantes desde el sector privado, de la misma manera en la que ha ocurrido con los docentes.

Hace unos meses el ministerio llamó a concurso de oposición a profesionales interesados en la docencia escolar, y evaluó a 36,884 solicitantes para esos fines. Al final aprobaron los exámenes de la institución unas 11,479, que se convertirán en el futuro inmediato en los nuevos profesores de las escuelas dominicanas.

Nuevo currículo

El ministerio de Educación espera tener para el siguiente año escolar un nuevo currículo educativo, en el camino por cambiar la educación pública del país, empezando con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la educación preuniversitaria.

Ese camino tiene sus huellas más visibles en la construcción de aulas por todo el país que, por cierto, se quedarán 23 mil aulas y pico, un número inferior a las pretensiones del gobierno de tener por encima de 26 mil aulas.

Los planes ahora son fortalecer las capacitaciones de los maestros, la esencia de las carreras docentes en las universidades, y mejorar el currículo educativo en los centros de enseñanza pública.

Para el año que viene, dice el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quieren poner fin “a la cambiadera” de libros de texto en los colegios, con regulaciones que les imposibiliten a esos centros “actualizaciones” innecesarias los libros escolares.

(+) DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Estadísticas docentes Rehabilitación menor: 5,867 aulas. 18 estancias infantiles inauguradas. 4,515 estudiantes concluyeron licenciaturas en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología, Química, Matemáticas, Física y Ciencias Sociales. En habilitación docente se han formado 2,253 profesionales.

También 1,670 docentes han sido formados en postgrado, y formación se encuentran 6,032 docentes. Han otorgado 131,960 becas otorgadas a 87,418 docentes. En la escuela de directores se formaron 1,231 directores de centros educativos. Dentro de la ciudad Juan Bosch, un proyecto habitacional que tendría cerca de 30,000 viviendas, han sido reservados 2,000 espacios para los maestros, informó en la entrevista el ministro Amarante Baret.

Del calendario escolar 2015-16 214 días laborables para docentes. 199 dias de docencia efectiva para estudiantes.

79,000 maestros tiene el sistema educativo nacional. Un maestro por cada 24 alumnos, en promedio. El 80% de los jugos en el desayuno escolar es elaborado con frutas dominicanas. Antes, el 80% del jugo era de frutos importados, según estadísticas del Inabie.

25% del presupuesto de Educación está destinado a construcción de obras, de centros educativos. Primer período lectivo del presente año escolar tendrá 18 semanas, e irá de agosto a diciembre. Segundo período lectivo: enero-junio, tendrá 24 semanas. Del 21 de diciembre al 4 de enero están programadas las vacaciones de Navidad. El 22 de junio, fin del año escolar. Del 18 al 19 de junio, la primera convocatoria de Pruebas Nacionales.

El ahorro y otros impactos estarían mejor detallados en una investigación en proceso de tabulación. Los beneficios llegan por alimento escolar, uniformes, libros de texto.

Tags relacionados