Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACTO SOLEMNE

Instalan bufetes directivos en el Congreso en acto por Día de la Restauración

ABEL MARTÍNEZ REPITE POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO Y CRISTINA LIZARDO POR SEGUNDO AÑO

El Congreso Nacional instaló hoy sus bufetes directivos para el período 2015-2016, el cual Cristina Lizardo Mézquita, repite por segundo año como presidenta del Senado y Abel Martínez por sexto año consecutivo en la presidencia de la Cámara Baja.

Las instalaciones se realizaron en sendos actos solemnes, en ocasión del 152 aniversario de la Restauración de la República.

Con la juramentación del bufete directivo también se deja abierta la segunda legislatura ordinaria del año.

Cristina Lizardo, al pronunciar un discurso, destacó que el Senado sigue siendo la institución que representa, en el plano simbólico, la afirmación cierta y palpable de nuestro sistema democrático.

“Somos la esencia manifiesta del cimiento constitutivo de la democracia, ya que, a través del Senado, la nación siente garantizada plenamente su capacidad de expresarse, de definir nuevos proyectos de convivencia colectiva, de integrar concepciones e intereses, de limitar un espacio para la canalización pacífica de las diferencias, tensiones y conflictos; y de ver con sentimientos de fe y claridad nuestro porvenir”, expresó.

Asimismo, Cristina Lizardo, llamó a recordar con respeto y admiración, un aniversario más de la gesta restauradora del 16 de agosto de 1863 y a los patriotas y héroes del Grito de Capotillo: José María Cabral, Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción y Eugenio Belliard, Segundo Rivas.

Además, a Palilo Reyes, Alejandro Bueno, Juan de Mata Monción, Tomás Aquino Rodríguez, Sotero Blan, Juan de la Cruz Álvarez, Juan A. Polanco y Pedro A. Pimentel; así como el español Angulo, el artillero San Mézquita, Humberto Marzán entre otros.

Abel Martínez

Mientras que Martínez subrayó que van cinco años de debates, de búsqueda de consenso, de enfrentamientos dentro del marco del respeto de la democracia para lo cual les eligieron.

“Espero que sigamos unidos en este sexto año en la consecución de proyectos importantes para el país. Hemos logrado significativas leyes que van en la dirección de garantizar una mejor seguridad para el país; proyectos que buscan organizar institucionalmente a la República Dominicana”, dijo.

Juramentación

En el Senado completan el bufete directivo los senadores Francis Vargas, como vicepresidente; Antonio Cruz y Amarilis Santana, como secretarios; Adriano Sánchez Roa y Manuel Paula, como vocero y vice-vocero, respectivamente, del bloque del Partido de la Liberación Dominicano (PLD).

Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Liberal Reformista (PLR), tendrán como voceros a los senadores Félix Vásquez y Amable Aristy Castro, respectivamente.

En tanto que en la Cámara de Diputados completan el bufete directivo Lucía Medina Sánchez como vicepresidenta y los secretarios Licelot Arias y José Luis Cosme.

Tags relacionados