Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SE REUNIERON EL VIERNES

Haití no firma protocolo de seguridad a transportistas

FENATRADO DICE AUTORIDADES DOMINICANAS TRATAN BUSCAR UNA SALIDA

Conflicto. Los camioneros dominicanos realizaron un paro de labores debido a las agresiones e inseguridad que existe en el transporte mercancías en territorio haitiano.

Conflicto. Los camioneros dominicanos realizaron un paro de labores debido a las agresiones e inseguridad que existe en el transporte mercancías en territorio haitiano.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El gobierno haitiano se negó ayer a la firma de un protocolo de garantía para la seguridad de los transportistas dominicanos que penetran a su territorio a llevar mercancías, así lo informó el vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos.

El dirigente de Fenatrado reveló que luego de una reunión realizada en Jimaní el pasado viernes con la Federación de Camioneros Haitianos, en la cual se les expresó la disposición de los ministros de Finanza, Interior, Comercio y Defensa de Haití de garantizar la seguridad del transporte terrestre, su gobierno se negó a firmar un protocolo diplomático solicitado por los transportistas dominicanos como real garantía de las vidas de los camioneros y la preservación de las mercancías.

“Nosotros le aceptamos la expresión de interés pero le pusimos como condición que un representante del Gobierno haitiano y otro representante del gobierno dominicano se reuniera con nosotros los transportistas de ambos países y que a los acuerdos que se arriben sean firmado por estos funcionarios, como se está hablando de dos Estados diferentes tener la garantía de que contamos con el apoyo de ambos Estados”, sostuvo de los Santos.

Dijo que se comunicaron con el embajador dominicano en Haití, Rubén Silie quien a su vez se comunicó con el canciller dominicano, Andrés Navarro, y que éste le manifestó que no tenía ningún inconveniente para participar en esta reunión con los transportistas. Sin embargo, sostuvo que los transportistas haitianos al llevar la propuesta a los representantes gubernamentales de su país recibieron la negativa de los mismos para participar en dicho encuentro.

El vicepresidente de Fenatrado indicó que a los transportistas dominicanos no les interesa mantener esta situación de paralización del transporte hacia Haití pero que necesitan la garantía de vida para los camioneros que ingresan a territorio haitiano y que de no lograr que el Gobierno haitiano de muestras reales de compromiso mantendrá su decisión de no penetrar a su territorio.

Bandas haitianas De los Santos manifestó que se encuentra en la zona fronteriza a la espera de cualquier novedad, ya que los representantes de la Federación de Camioneros Haitianos le expresaron que insistirán ante las autoridades para que se firme el protocolo.

Agregó que nunca han tenido problema de agresión con los camioneros haitianos y especificó que las agresiones que se han escenificado han venido de bandas haitianas en algunos lugares como Fond Parisien y otras comunidades fronterizas del vecino país.

Justo este viernes, el gobierno del presidente Michel Martelly prometió mejorar la seguridad en el transporte de bienes en su territorio y condenó las agresiones sufridas por camioneros procedentes de República Dominicana en las carrteras de su país. A través de la Junta Técnica de Gestión y Desarrollo Fronterizo (CTF), instó a los sindicatos de transportistas haitianos entablar un diálogo constructivo con Fenatrado, y hacer todo lo posible para encontrar un acuerdo duradero para asegurar el flujo regular y sin problemas del tráfico entre los dos países, por cualquier punto de la frontera.

Tags relacionados