Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASISTENCIA MASIVA

Entró en circulación anoche nuevo libro de Soto Jiménez

LAS 58 LEYES DEL PODER DE JUANCITO TRUCUPEY ELEVAN RASGOS IDENTIDAD

José Miguel Soto Jiménez, presidente del Partido V República.

José Miguel Soto Jiménez, presidente del Partido V República.

Las 58 leyes del poder de Juancito Trucupey, el nuevo libro del presidente del Partido V República, fue puesto a circular anoche, en un acto al que asistieron dirigentes políticos, intelectuales y académicos, en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El volumen, que recoge las distintas expresiones del personaje cuyos rasgos de la dominicanidad campesina son plasmados en las emotivas sentencias, frases y refranes del saber popular, fue bien acogido anoche.

Al presentar el libro, el insigne poeta y novelista, Juan Carlos Mieses, expuso que no es la primera vez que Soto Jiménez acude a ese tipo de recurso para tratar situaciones del imaginario popular y adaptar coyunturas y momentos determinados, en el que la observación es un elemento a resaltar.

En la presentación del libro hubo baile folclórico, se escenificaron diálogos con el refranero popular, con el descollante humor del hombre del pueblo, y los comentarios a veces ríspidos, propios de la gente del campo, que cubrió de dominicanidad durante la noche.

Al pronunciar las palabras centrales, Soto Jiménez, prolífico historiador, ensayista e investigador, resaltó su dominicanidad sin cortapisas por encima de todas las cosas, y esa dominicanidad es, a su entender, la que salpica Trucupey en cada espacio de cada gran ciudad, en la que derrama su cultura, la cultura del dominicano, que viene íntegra en su macuto.

Soto Jiménez explicó que Juancito Trucupey fue el hombre que hizo la Independencia, la guerra contra los haitianos, “fue el hombre que hizo la guerra contra España y fue el hombre que enfrentó a los norteamericanos varias veces”.

Al exponer sobre la naturaleza de dominicanidad de Juancito Trucupey, “citando al coronel Francisco Alberto Caamaño, como dijera en su último discurso en la Guerra de Abril, no pudimos vencer, pero tampoco nos vencieron”.

Al significar que en su vida ha girado sobre los vértices de la política, lo militar y lo intelectual, “de lo único que yo estoy orgulloso, de lo único que me siento orgulloso, de forma indeclinable, es de ser dominicano”, proclamó Soto Jiménez.

Dijo que siempre ha repetido, en los programas a los que acude, que con lo del tema de la dominicanidad es fundamentalista.

Dijo que Trucupey es el personaje del imaginario popular, que representa al dominicano esencial.

El libro evoca las 48 Leyes del Poder de Robert Greene. Destaca en el volumen que estas 58 Leyes del Poder de Juancito Trucupey son su legado a las nuevas generaciones de dominicanos para que aprovechen cientos de años de su experiencia en un lenguaje llano, que es un lenguaje, no para que le sirva de camino de retorno, sino como referente práctico para seguir adelante”, expresa Soto Jiménez en la contraportada de la obra.

Se trata de un documento que recoge las raíces sociológicas de un pensamiento, de una identidad y de una forma de pensar.

Tags relacionados