Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EFECTOS DE LA SEQUÍA

Baja en 75% producción de sistemas Haina, Duey e Isa en 75%

SITUACIÓN AFECTA EL SUMINISTRO DE AGUA EN SECTORES DEL GRAN SANTO DOMINGO

Déficit. Situación en que se encuentra el sistema Duey como consecuencia de la prolongada sequía que afecta al país.

Déficit. Situación en que se encuentra el sistema Duey como consecuencia de la prolongada sequía que afecta al país.

Los sistemas Haina, Isa-Mana y Duey han disminuido su producción en 75 por ciento, por lo que el servicio de agua potable continúa mermando en los municipios Los Alcarrizos, Pedro Brand, los sectores de Santo Domingo Oeste y la parte suroeste del Distrito Nacional, que son abastecidos por estos acueductos.

Los niveles de las presas Valdesia y Jigüey, también van en descenso, con un déficit de 14.31 (135.69) y 37.14 (504.36) metros sobre el nivel del mar, respectivamente. Mientras que el caudal del río Nizao, que alimenta ambos embalses, descendió en 1.8 metros cúbicos por segundo, que en condiciones normales puede llegar a los 10 y 12.

La sequía ha estado afectando al país desde mediados del 2014, razón por la que hace unos 20 días el gobierno activó los mecanismos de emergencia, previendo la disminución de agua potable.

“Los sistemas están bastante deprimidos, en un nivel de producción digamos de un 25%, por lo que seguimos con el llamado a la ciudadanía de hacer uso racional”, indicó el subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo.

Explicó que el sistema Isa está produciendo seis millones de galones por día, de 15 millones en condiciones normales, mientras que la producción Duey, estuvo ayer en 5.4 millones de galones de 20 millones. La producción de Haina-Manoguayabo es de 20 millones de galones por día de 80 millones que genera en condiciones normales.

Salcedo dijo además que el déficit en la producción de agua potable es de 85 millones de galones (317 millones), por lo que la CAASD continúa enviando agua gratuita a los sectores afectados por medio de 100 camiones cisternas.

En cuanto al sistema de bombeo, Salcedo dijo que ya están en proceso de instalación de cinco equipos en los campos de pozos La Joya y cinco en los Marenos, en Santo Domingo este, los cuales aportarán unos 27 millones de galones por día.

Pocas Lluvias El boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indica que se prevén pocas lluvias y altas temperaturas y que solo se esperan algunos incrementos nubosos con chubascos ampliamente aislados y tronadas hacia las provincias de Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, San Juan, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel, como consecuencia de la vaguada en altura al suroeste del país.

“La vaguada en altura continuará encontrando poco apoyo en los niveles bajos de la atmósfera, por tal razón las lluvias que se originen serán muy focalizadas y pocos significativas hacia la región noroeste, los Haitises y la cordillera Central”, sostiene.

La Onamet, recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico, también, exhorta a no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.

Tags relacionados