Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PREVENCIÓN

Frontera norte entre RD-Haití en ambiente de relativa calma

Ricardo Santana

Santo Domingo

El ambiente en la frontera dominico-haitiana de la zona norte fue normal ayer, aunque con momentos de nerviosismo por los incidentes ocurridos en Haití tras la celebración de las elecciones legislativas.

Las autoridades haitianas dispusieron el cierre de su frontera, debido a su proceso eleccionario.

Mientras en Haití se celebraban elecciones, algunos haitianos se aglomeraron en la orilla del río Masacre tratando de ingresar a territorio dominicano a comprar alimentos.

Ante la desesperación y la confusión imperantes en la ciudad de Ouanaminthe (Haití) ubicada a 600 metros de Dajabón, haitianos intentaron entrar a territorio dominicano cruzando el río Masacre, pero militares se lo impidieron.

Sin embargo, los que lograron ingresar a Dajabón, se les permitió comprar algunos alimentos y medicinas y luego los retornaron por el mismo río.

Los haitianos dijeron que todos los negocios cerraron en pueblos cerca de la frontera dominicana, debido a las elecciones parlamentarias.

El Ministerio de Interior de Haití anunció el cierre de la frontera dominico-haitiana desde las 6:00 de la tarde del sábado hasta las 6:00 de la mañana de este lunes, cuando se celebra el mercado binacional.

Comerciantes dominicanos dijeron que prevén para mañana una gran presencia de haitianos en el mercado de Dajabón, debido a que en las comunidades fronterizas del vecino país hay desabastecimientos fruto de las elecciones.

En las últimas cuatros ferias que se celebran en Dajabón en el que dominicanos y haitianos intercambian negocios, la presencia de personas ha disminuido considerablemente.

Comerciantes haitianos y dominicanos atribuyen la situación a los elevados impuestos que cobran autoridades aduaneras de Juana Méndez (Haití) a los productos que adquieren sus ciudadanos en el mercado que se celebra los lunes y viernes en Dajabón. En las áreas de influencia fronteriza, la calma primó, aunque era notoria la expectación en la atmósfera, con la seguridad y los niveles de control de los espacios referidos.

Se supo que del otro lado hubo algunos incidentes, que se escenificaron antes de iniciar el proceso, lo que provocó un retraso de cuatro horas, y cierta incertidumbre.

Tags relacionados