Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CEG-INTEC

Entidad dice 23% de niñas y adolescentes ya son madres

LOURDES CONTRERAS CONSIDERA QUE ES UN PROBLEMA DE INTERÉS NACIONAL

Abogan porque el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva y el proyecto de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres.

Abogan porque el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva y el proyecto de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), Lourdes Contreras, aseguró que según los resultados que revelan las estadísticas que han recopilado, cerca del 23 por ciento de niñas y adolescentes con edades entre 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas.

“Es por eso que considero que este es un problema de interés nacional. La legislatura debe aprobar el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva y el proyecto de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, porque es fundamental para que se produzcan los consensos que en procesos anteriores se hicieron”, expresó. Dijo que la ley de Salud Sexual y Reproductiva se entregó en el año 2011, pero fue a finales del mes pasado que los informes de la Comisión de Salud, Derechos Humanos y Educación dieron su aprobación. “Por una situación que desconocemos, en las últimas secciones de la legislatura el proyecto no tomó curso. Es por eso que llamamos a que a partir del 16 de agosto cuando se inicie la próxima legislatura esto se ponga entre las prioridades de la Cámara de Diputados para que pueda pasar al Senado de la República”, explicó.

Manifestó que el pensamiento religioso tiene una idea de que el tema de la sexualidad es una función que no corresponde a las escuelas, y ese ha sido el único argumento que han usado.

“Ellos dicen que esa es una tarea que les corresponde a padres, madres y familias, pero definitivamente, en manos de ellos es que ha estado toda la vida y eso lo que ha dado son los resultados que hoy estamos mirando”, expresó. Consideró que es responsabilidad del Ministerio de Educación (MENERD) seleccionar cuáles profesores y profesoras están en condiciones de desarrollar inicialmente los procesos en ese orden.

Tags relacionados