Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESIDENTES

Denuncian que hospital Gautier está deteriorado

DECENAS DE MÉDICOS DETALLARON DIVERSAS PRECARIENDADES EN EL CENTRO

Salud. Médicos del IDSS reclamaron del Gobierno mayor atención para el hospital Gautier.

Salud. Médicos del IDSS reclamaron del Gobierno mayor atención para el hospital Gautier.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Decenas de médicos residentes se concentraron en la explanada del Hospital Salvador B. Gautier, ubicado en la calle Alexander Fleming con Pepillo Salcedo, para alertar al gobierno central de todas las precariedades que tiene ese centro de salud, las cuales han causado cinco muertes en el último mes.

La coordinadora de Morbimortalidad del hospital, Yicenia Brito, expresó que no pueden permitir pacientes en el hospital cuando saben que posteriormente podrían fallecer debido a la falta de recursos para brindar un servicio de calidad.

“No podemos expresar cómo nos sentimos por las muertes registradas en los últimos seis meses. Cuando son personas de avanzada edad que mueren, quizás pensamos que por la edad se aumentaron las complicaciones, pero cuando son jóvenes, como se han registrado, nos sentimos responsables de esas situación”, lamentó.

Dijo, además, que tienen un personal de enfermeras agotado con más de 60 años, las cuales tienen enfermedades múltiples, y debido a eso no pueden ofrecer el servicio que ellas quisieran brindar. “Nosotros necesitamos que el dinero que está en los bancos reposando para intereses de muchos grupos, sirva para lo que tiene que servir, como darle salud a la gente que lo necesita”, dijo.

Expresó que es oportuno que empleen las enfermeras que el hospital necesita para que los pacientes sean atendidos como realmente lo merecen.

“Todas las muertes que han ocurrido en los últimos meses se podían prevenir. Aun el paciente en un momento determinado pudo haber muerto, pero esa muerte se acelera ante las precariedades que tenemos en este hospital”, aseguró.

Manifestó que no es posible que pacientes que están en emergencias y que debido a su situación no se puedan trasladar y tenga que hacer todas sus necesidades ahí, no tengan una dinámica separadora de todas las personas que estén en emergencia, lo que causa que todas las personas se den cuenta de todo lo que pasa con los pacientes, algo que no debería ser así. De su lado, el presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Rafael Sandoval, expresó que no es posible que el hospital emblemático del IDSS se encuentre en total escasez de equipos y materiales gastables.

“En el área crítica de cuidados intensivos tenemos 14 camas y solamente un solo ventilador, cuando debería ser uno por cama, no tenemos tomógrafos, los equipos de rayos X están malos, los gastroscopios también, el material gastable, el área eléctrica, entre otras precariedades”, manifestó.

Dijo que hay más de 10 mil millones de pesos que están disponibles en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) del IDSS y, sin embargo, los empleadores no permiten que ese dinero se use para invertirlo en los hospitales para dar una salud de calidad.

De su lado, el presidente de la Asociación de Médicos Residentes del IDSS, Walfan Marte Comprés, dijo que de no recibir una respuesta oportuna van a programar un paro indefinido de los servicios de salud. “En las condiciones que nosotros como médicos estamos trabajando son infrahumanas.

Luego de que se cerró el Hospital Luis Eduardo Aybar, nosotros estamos recibiendo el doble de pacientes que por lo regular recibíamos, y en las condiciones que estamos, no podemos trabajar a toda capacidad”, indicó.

Tags relacionados