Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAMBIOS

Medina adelanta la propuesta de Gobierno de unidad nacional

PARECE ESCUCHA VOZ DE PUEBLO RESPECTO A INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

Decretos. El presidente Danilo Medina nombró nuevos funcionarios la noche del lunes y los juramentó ayer.

Decretos. El presidente Danilo Medina nombró nuevos funcionarios la noche del lunes y los juramentó ayer.

Las designaciones de dirigentes del PRD en posiciones del gobierno es una señal no solamente para ese partido, sino también para el PRSC, de que va en serio la propuesta de un gobierno de unidad nacional, como anunció hace algunas semanas el presidente Medina.

Medina al parecer no quiere esperar que el cambio de caras en su régimen se produzca el año que viene cuando cree que podría ganar las elecciones y agotar el cuatrienio 2016-2020. Comenzar ahora le permite consolidar temprano un bloque partidario.

Después de todo, aunque las encuestas señalan que Medina ganaría las elecciones venideras, la presencia de las siglas PRD y PRSC como aliadas de su campaña, además de algo inédito, es lo que podría asegurar que no haya sorpresas en el torneo electoral ni se alegue fraude.

Entre el PRD y el PLD existe un arreglo que el presidente de la primera organización, Miguel Vargas Maldonado, detalló en una presentación por televisión. De ese acuerdo poco se sabe pero los nombramientos de dos dirigentes perredeístas es un anticipo.

Los nombrados el martes fueron el doctor César Mella Mejías, reconocido psiquiatra y dirigente del PRD de toda la vida, como asesor médico; y Aníbal García Duvergé, cooperativista y maestro de San Cristóbal, al frente del IDECCOP.

El IDECOOP fue fuente de escándalos públicos cuando su anterior director, Pedro Corporán, intervino “manu militari” la oficina de la institución en Bonao y desalojó a los directivos. Luego quiso intervenir la cooperativa de Bagrícola, cosa que impidieron los afiliados. Los escándalos abochornaron al gobierno.

Mella Mejías pudo haber ingresado al régimen de Medina por el ministerio de Salud Pública, ejercido ahora por la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien volvió a la alta posición a raíz de la destitución del doctor Freddy Hidalgo, en octubre de 2014.

La doctora Guzmán Marcelino volvió al puesto que había ejercido con anterioridad, en lo que algunos entendieron como un error ético, debido a que ella había encabezado la comisión que investigó la crisis en Salud Pública y el hospital Robert Read en esa época.

Al retornar al tren del gobierno, el doctor Hidalgo es al parecer resarcido del daño moral que causó su inexplicable destitución, cuando se creía que había obrado correctamente en el desempeño de sus funciones y cuidado su reputación profesional.

García Duvergé es un dirigente moderado del PRD vinculado al doctor Peña Gómez y al sector sindical magisterial. Antes de la última división que dio origen al PRM, el político propugnaba por una convención pactada entre Hipólito y Abinader.

El ingreso de los dos políticos al régimen de Medina, aunque el doctor Mella Mejías no se juramentó ayer, parecería que dará paso a nuevas designaciones en el tramo de aquí al próximo 16 de agosto, en el tercer aniversario del gobernante. El aval político que ofrece ese partido no se compensa con dos o tres puestos.

Medina estaría listo para complacer el poco disimulado deseo de acceder al gobierno de varios dirigentes del PRSC, en medio de cierta brega para reforzar el mando de su presidente, Federico Antún Batlle, experimentado negociante.

Antún Batlle expulsó hace días a los dirigentes Modesto Guzmán, director de IMPOSDOM, y a Alexandra Izquierdo, directora de PROINDUSTRIA, quienes responden a la línea del expresidente Leonel Fernández, aunque ahora son reeleccionistas.

Cambios en PN y AMET Los cambios más relevantes pudieron ser la designación del mayor general Nelson Peguero Paredes, nuevo jefe de la Policía Nacional, en reemplazo del general Manuel Castro Castillo, y el general Frener Bello Arias, en la dirección de AMET, por el general Pablo Pujols.

Castro Castillo tenía más de dos años en el puesto. Pese a su reclamo de que la violencia y la inseguridad que azotan la RD era percepción, el presidente Medina parece que oyó la voz de la calle que pedía el cambio del jefe de la institución y remociones en su plana mayor.

Para el nuevo jefe de la Policía la situación es compleja. Angustiados por la situación de la inseguridad muchos dominicanos reclaman limpiar las calles de delincuentes y criminales a cualquier precio. Las violaciones a los derechos humanos que eso conllevaría echarían lodo a la reputación del régimen.

Sin su nueva ley demorada por años, la PN ha perdido prestigio con el tiempo y sin planes concretos para poner orden en las calles y con una justicia deficiente, la represión brutal parece su escuela. Los salarios bajos dañan también el trabajo policial.

El caso de AMET ha sido un dolor de cabeza para el país. Fundada sobre bases modernas y por una necesidad nacional, la organización no ha tenido la fuerza para ordenar el tránsito, mientras se enfrenta a sindicatos y federaciones que imponen el desorden.

Cuando el año pasado la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández reclamó disciplina para los motoristas, la respuesta del entonces director de AMET, general Brown, fue el silencio. Al destituido general Pujols al parecer le quedó grande la posición.

Transparencia El reclamo de transparencia persigue moralmente al régimen del presidente Medina, quien promulgó el año pasado la ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, la cual no ha sido cumplida por 1,222 funcionarios de diversos rangos y de alcaldías.

El pasado lunes la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, entregó al procurador general, Francisco Domínguez Brito, una lista con 32 embajadores, 37 cónsules, 205 directores de distritos municipales, 11 titulares del Consejo de Seguridad Social, 213 comandantes de la PN, 152 vicealcaldes y 146 dirigentes de la AMET, que no han presentado declaraciones. Un embajador, Víctor Grimaldi, dijo que había cumplido.

La CC cree que está compelida a reclamar el cumplimiento de la ley y la doctora Marte de Barrios al reclamar el mismo, reconoce que la tradición dominicana no invita mucho a la transparencia y a que la gente diga con qué entró y con qué salió del gobierno, lo que evitaría mucho del descrédito en el sector público.

Tags relacionados