Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Consideran deben ser destituidos funcionarios que no entreguen declaración jurada

MIENTRAS, EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA REITERÓ QUE SE DESIGNÓ UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR CADA CASO

Participación Ciudadana consideró que deben ser destituidos los funcionarios que no presentaron su declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas, mientras que el procurador general de la República, reiteró que se designó una comisión para investigar cada caso en busca de transparencia y promover el orden.

“La ley de declaración jurada patrimonial 311-14, establece en su artículo 14 que aquel que no declara se llama falta grave o de tercer grado, y la ley 410-08, de función pública dice que falta grave o de tercer grado conlleva la destitución y ese funcionario no puede ejercer entre un espacio de 5 a 10 años, pero automáticamente debe llevar la destitución”, expresó Cándido Mercedes, coordinador general de Participación Ciudadana.

Dijo que abogan por el imperio de la ley, la cual establece la destitución, por lo que no hay interpretación.

En tanto que el procurador, Francisco Domínguez Brito, dijo que están evaluando cada caso, observando si hay aumento de patrimonio y enriquecimiento ilícito.

Consideró que lo más importante es la voluntad del gobierno de que haya transparencia, al tiempo que admitió dificultades en la aplicación ley, pero que nadie puede alegar ignorancia de la misma.

"Lo más importante de todo esto es la voluntad del gobierno de que haya transparencia, de que se cumpla la ley, nosotros vamos a trabajar desde ya; ya se designó una comisión en la procuraduría se están evaluando todos los casos, la Cámara de Cuentas está haciendo lo mismo, lo que queremos es transparencia y promover el orden", sostuvo.

Caso Wesolowski

En cuanto al juicio por pedofilia que se le sigue en Polonia al exnuncio Józef Wesolowski, cuya audiencia fue aplazada por alegados problemas de salud, Domínguez Brito dijo que se espera que haya una sanción fuerte y drástica porque no se puede permitir que haya impunidad.

"Hemos recibido la colaboración del Estado del Vaticano y esperamos que haya sanción fuerte y drástica, este tipo de delitos no puede permitirse ni que haya impunidad", expresó.

El procurador general de la República y el coordinador de Participación Ciudadana, hablaron en la inauguración de la Casa Comunitaria de Justicia de La Ciénaga.

Tags relacionados