Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

PALOMINO

Falta el agua en medio de 2 ríos

Temor. La sequía tiene preocupados a productores de la comunidad Palomino, en la provincia Azua.

Temor. La sequía tiene preocupados a productores de la comunidad Palomino, en la provincia Azua.

Ubicada en medio de dos ríos, la comunidad Palomino, en la provincia de Azua, hace tres años que no ve las lluvias caer, quizás, solo apenas unas gotas en meses pasados, según sus moradores.

Los ríos Las Cuevas y Grande o del Medio, afluentes del Yaque del Sur, que alimenta la presa Sabana Yegua, y que en temporadas de fuertes lluvias inundaban toda la zona, hoy están en un nivel bajo, el más critico, indican.

Los comunitarios que viven de la agricultura están a punto de perder sus siembras de habichuelas, guandules, yuca y aguacates que venden en mercados de la provincia San Juan. Una situación similar viven otras provincias afectadas por la sequía, como Peravia, donde los pozos y ríos están prácticamente secos.

La escasez de agua ha dejado un déficit de más de 150 millones de galones por día en las provincias que conforman 82% del territorio nacional, principalmente en la región Sur, y de 85 millones para la ciudad, lo que ha provocado un accionar desde el gobierno en las últimas semanas.

En Palomino, paraje del municipio Padre Las Casas de Azua, hay unas 22 parcelas sembradas de yuca, habichuelas y aguacates, productos que podrían perderse si no llueve.

“Todo lo que sembré de habichuelas se perdió”, se lamenta Altagracia Espinal, quien también teme por su siembra de aguacates y limones. En esta comunidad, sin electricidad, calles deteriordas y donde su gente se alimenta de la siembra, han tenido que adaptarse a esta situación.

Tags relacionados