Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CONFERENCIA REGIONAL

Analizan impacto desigualdad género

Gira. Aspectos de la 52 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Mujer de AL y el Caribe.

Gira. Aspectos de la 52 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Mujer de AL y el Caribe.

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

La desigualdad de género constituye un elemento desfavorable para el crecimiento social y económico de un país y para combatirlo se necesitan políticas públicas eficientes que garanticen equidad, respeto y un enfoque de derechos.

A esta conclusión se llegó ayer en la 52 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Mujer de América Latina y el Caribe, en la que participaron la vicepresidenta Margarita Cedeño; la directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Nieves Rico; el canciller Andrés Navarro; la ministra de la mujer, Alejandrina Germán, y otras ministras de América.

La representante de la CEPAL precisó que la igualdad es un objetivo en el horizonte del desarrollo y la política es un instrumento para alcanzarla. “Estamos convencidos de que las relaciones de género no son un asunto más, sino que impactan el funcionamiento de la economía, los aportes y los beneficios del desarrollo sostenible, y la profundización de la democracia. Por ello, impulsamos que la autonomía de las mujeres esté en el centro de nuestro trabajo”, apuntó.

Rico dijo que a pesar de los esfuerzos y del compromiso asumido por los actores gubernamentales, lamentó que la transversalización de una perspectiva de igualdad de género y de autonomía de las mujeres continúa siendo uno de los grandes desafíos. Mientras Germán se comprometió a trabajar por el fortalecimiento de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres, definiendo estrategias pertinentes y recursos financieros para obtener mejores resultados.

(+) CANCILLER RESALTA LOGROS DEL PAÍS El canciller Navarro resaltó que en los últimos diez años el país ha alcanzado importantes logros hacia la igualdad de género, en el marco jurídico y a la Constitución, donde se incorporan aspectos que fortalecen los derechos de las mujeres, equidad y transversalización de la perspectiva de género. Sin embargo, admitió que en las últimas décadas la violencia de género se ha intensificado y no se han producido los cambios requeridos, por lo que, escenarios como este, deben contribuir a seguir articulando esfuerzos para completar las metas.

Tags relacionados