Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

OBRA

Falta de lluvias afecta las presas

LOS PRODUCTORES DIJERON QUE ES IMPORTANTE QUE SE CONSTRUYA OTRA PRESA EN LA ZONA DEL NOROESTE

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana y Ramón Pérez ReyesSantiago

Los niveles de las presas de Tavera, Bao, Rincón y Monción han llegado a los más bajos de los últimos tiempos, afectando el suministro de agua, la producción agrícola y eléctrica. Sin embargo, de todos estos embalses, el que conserva mayor nivel de agua es el de Rincón, entre la provincia La Vega y Sánchez Ramírez.

Técnicos que laboran en los embalses Tavera-Bao, dijeron que ayer su cota era 313.70 metros cúbicos sobre el nivel del mar y lo normal es 325.8 metros.

Mientras que la presa de Rincón que irriga parcelas agrícolas de San Francisco de Macorís y zonas arroceras del Noreste, de acuerdo a un técnico, le están entrando 3.24 metros cúbicos de agua por segundo; pero que le están sacando 13.40, pero aún así su nivel se mantiene estable.

La presa de Monción tiene capacidad para almacenar 280 millones de metros cúbicos, pero su nivel es crítico, debido a la sequía.

Expertos que trabajan en la hidroeléctrica dijeron que mantienen control de la situación, distribuyendo equitativamente el agua a los diferentes sectores que la necesitan, como los hogares, el sistema eléctrico, agricultores y criadores de animales.

Los residentes de Monción, en la provincia de Santiago Rodríguez, denunciaron que la crisis de agua potable y los apagones se han recrudecido en los últimos días en esa demarcación.

“No entendemos como un municipio como Monción esté padeciendo de escasez de agua y de cortes eléctricos, cuando tenemos una hidroeléctrica, esto es inexplicable”, dijo la ama de casa María Estévez.

Organizaciones comunitarias y el Bloque de Juntas de Vecinos, dijeron que la presa de Monción se construyó para irrigar fincas agrícolas y reforzar el sistema energético de otras demarcaciones.

Mientras Juan Canela, presidente de la Asociación de Agricultores del Noroeste, manifestó que el bajo nivel de la presa Tavera-Bao, ha afectado en gran medida los cultivos de la zona.

Indicó que solo en el proyecto Bajo Yaque del Norte, más de 200 mil tareas sembradas de arroz se han perdido.

También expresó que otros cultivos de ciclos cortos han sido diezmados por la sequía. Los productores dijeron que es importante que se construya otra presa en el Noroeste, debido a que están confrontando muchos problemas con Tavera-Bao en tiempos de sequía.

La presa de Tavera se levantó en 1973 con el objetivo de suministrar energía, irri gar miles de parcelas de diferentes rubros en comunidades ubicadas Yaque Abajo y suministrar agua a las provincias Santiago, Espaillat y la mayoría de sus municipios y localidades.

El nivel de Tavera-Bao se mantenía ayer en 313.85 millones de metros cúbicos sobre el nivel del mar y en tiempo normal, su capacidad es de 417 millones.

Esto ha provocado grave escasez de agua potable en barrios y comunidades de Santiago, San José de las Matas, Villa González, Puñal, Licey Al Medio, Tamboril, Gurabo, Jacagua y otras comunidades de esta provincia, así como a Moca y otras vecindades de la provincia Espaillat.

Igualmente, la crisis de agua se siente con fuerza en Jima Abajo, La Vega y pueblos del Noroeste. A esto se añade la queja de sus pobladores sobre los largos cortes energéticos.

Pérdidas Los expertos dicen que desde hace 20 años en el país no se registraba una sequía tan prolongada como la actual. El experto hidríco Ramón Morel recordó que en 1973 y 1974 se registró una sequía fuerte en el país y en la región.

“Recuerdo que hubo una hambruna porque los cultivos se perdieron todos, en esa época la agricultura era de subsistencia”, dijo.

Sostuvo que también muchos cultivos de tabaco se perdieron y los agricultores comenzaron a enfrentar situaciones de grandes calamidades, porque los pulperos y colmaderos de ese entonces le despachaban sus bienes y alimentos tomando como garantía sus cosechas.

“Esta sequía se me parece a la que se registró entre 1973 y 1974, pero con características y situaciones distintas, puesto que son los mismos fenómenos”, dijo Morel, quien trabajó en su inicio en el manejo hídrico de la presa de Tavera.

De su lado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) hizo un llamado a la población para que evite los desperdicios y las fugas innecesarias de agua, al revelar que si no llueve, los niveles de los embalses Tavera-Bao, seguirán disminuyendo de manera drástica, colocando a esta provincia en una situación grave. El director general de Coraasan, Silvio Durán, pidió a la población que ahorre agua ante la prolongada sequía que afecta al país y que en esta provincia el déficit se aproxima a los 22 millones de galones por día.

En tanto, las autoridades implementaron operativos para detectar los lavaderos informales de autos y piscinas que son improvisadas en barrios y localidades, ante las altas temperaturas.

Según Durán, la producción de agua en Santiago, es de 114 millones de galones diarios, pero que para cumplir a cabalidad con la demanda se requieren 140 millones.

(+) PLAN DE RACIONALIZACIÓN Todas las alcaldías del país fueron instruidas para colaborar con las autoridades en el plan de racionalización de agua.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, informó que sugirió a los ediles elaborar planes de contingencia para suplir de agua a las comunidades más afectadas, al mismo tiempo de economizar la que se tiene.

Jones, quien fue director del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), también recomendó a los ayuntamientos realizar campañas de ahorro del vital líquido.

“Los gobiernos locales tenemos el compromiso de trabajar junto a las autoridades del sector agua del Gobierno central para poder enfrentar con éxito la fuerte sequía que nos afecta”, indicó.

Informó que durante un recorrido por diferentes represas y ríos del país pudo comprobar que la situación es deprimente.

“La magnitud de esta sequía llama al mayor esfuerzo de todos, sin importar las banderías políticas, para sobrellevar y evitar riesgos mayores”, sostuvo.

Pidió al gobierno colaborar con el aporte de combustible a los ayuntamientos a los fines de garantizar el transporte y canalización de agua, en especial en comunidades apartadas.

Adelantó que la LMD realizará una campaña de concienciación en la población para el ahorro de agua.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomendó dar un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.

También exhortó a no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ingerir suficiente líquidos y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros.

Tags relacionados