Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

SALUD

Institución llama a enfrentar aumento de la hepatitis B y C

El Patronato Nacional de Lucha contra las Enfermedades del Hígado dijo que hay que invertir más recursos para enfrentar el auge de la hepatitis B y C, que tienen un preocupante incremento en el país y en todo el mundo, lo que atribuye a los cambios impuestos por la vida moderna.

El vocero de esa institución en esta ciudad, William Aybar, expresó que la incidencia y prevalencia de esa enfermedad constituye un gravísimo problema de salud, con consecuencias nefastas, a mediano y largo plazo.

Dijo que según las estadísticas a nivel mundial, hay 300 millones de personas portadoras del virus B y 150 del C y una de cada doce llevan en su sangre estos virus y cada 45 segundos en el mundo muere una persona por estas enfermedades.

Aybar precisó que en República Dominicana el panorama es sombrío con relación a la hepatitis y demandó de las autoridades sanitarias que amplíen los programas de ayuda a los pacientes que sufren estas graves enfermedades y a la industria farmacéutica mayor sensibilidad para que esos medicamentos lleguen con más facilidad a la población.

“Reconocemos que el gobierno y el ministerio han hecho muchos aportes para avanzar en esta lucha en los últimos años, ayudando a personas que antes estaban condenadas a una muerte lenta e inexorable, a recuperar su salud, a prevenir el contagio y otros a la recuperación de niveles de salud nunca antes alcanzados”, expresa la entidad.

El Patronato por medio de su vocero advierte, asimismo, que hay intereses ocultos dentro y fuera del ministerio que están tratando de frenar esos logros, que en materia de salud del hígado ha logrado el pueblo dominicano.

Tags relacionados