Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

REGULARIZACIÓN

Cientos de haitianos procuran sus carnés

AYER CONTINUÓ LA ENTREGA DEL DOCUMENTO EN DIFERENTES GOBERNACIONES

Migración. Cientos de haitianos durante la espera de sus carnés en la gobernación de Mao.

Migración. Cientos de haitianos durante la espera de sus carnés en la gobernación de Mao.

Cientos de haitianos continuaron ayer visitando las gobernaciones de las provincias Santiago, Puerto Plata, Valverde y Dajabón, a fin de retirar sus residencias temporales y permanentes, tras acogerse al Plan de Regularización que aplicó el Gobierno.

Muchos de los haitianos dijeron que desconocían que habían calificado al Plan y que por eso no se presentaron a tiempo a retirar sus documentos.

Visiblemente emocionada, Danilta Bazin dijo que decidió regresar a su pueblo natal de Millot cerca de Cabo Haitiano (Haití), junto a sus dos hijos un varón de 8 años y una hembra de 14 que nacieron en su país, igual que ella, porque pensó que no había aplicado en el Plan de Regularización de Extranjeros.

“Una prima me llamó y me dijo que mi nombre estaba en un listado que salió publicado en los periódicos, de inmediato arranqué para acá”, declaró la haitiana con una amplia expresión de alegría.

La mujer que trabaja como conserje en una tienda de textiles de Santiago, sostuvo que al obtener su documento de identidad, su intención es regresar por breve tiempo a su país, buscar a sus dos hijas y luego hacerle viaje a sus dos padres, sus hermanos y a una comadre que dice adora mucho.

Otros haitianos dijeron que se sintieron sorprendidos porque depositaron los documentos con retrasos y por tanto no esperaban que serían favorecidos.

Al mismo tiempo, los haitianos se quejaron nuevamente de la irresponsabilidad y la apatía del gobierno de su país, que se negó a dotarlos de sus actas de nacimiento y de cédulas cuando se las solicitaron.

Mientras otros salían alegres con sus documentos en mano, otros se lamentaban de que, por la apatía de las autoridades de su país, no pudieron acogerse al Plan de Regularización.

“Visité el consulado haitiano en Santiago y la embajada por tres veces, en busca de mis documentos; la última vez me dijeron que probara con creces, que había nacido en Haití, yo soy haitiano, porque nací en Lemonade el 15 de marzo de 1981”, dijo Jean Petroum Singer, uno de los quejosos por no acogerse al programa de regularización de extranjeros.

El Ministerio de Interior y Policía ha publicado en los periódicos la lista de los beneficiarios con la expedición de carnés.

(+) MILES LOGRARON APLICAR PARA LA REGULARIZACIÓN El pasado 20 de julio, la prensa registró que miles de haitianos abarrotaron las inmediaciones de la Gobernación de Santiago, ubicada entre la manzana de las calles Del Sol, 30 de Marzo, Benito Monción y General Cabrera en busca de sus carnés de identidad nacional. Empleados del Plan de Regularización de Extranjeros dijeron que darán documentos a todos los extranjeros, la mayoría de origen haitiano que lograron inscribirse durante el proceso. Las filas eran tan enormes,

Tags relacionados