Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

VENEZUELA Y RD

Países ponen fin a la luna de miel de Luis Almagro en el organismo

Luis Almagro se convirtió en mayo en el secretario general de la OEA con el apoyo casi unánime de todos los países del continente, pero su luna de miel en el organismo parece haber terminado con las críticas de Venezuela y el malestar de la República Dominicana por unos comentarios suyos.

Almagro recibió el lunes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, al opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles, quien pidió al organismo que envíe observadores a las elecciones legislativas de diciembre en su país para garantizar la “transparencia”.

Un día antes de esa reunión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que era “importante aclarar” si Almagro “va a impulsar la democracia, el respeto a los pueblos y a condenar las conspiraciones, o va a seguir el mismo jueguito (...), la misma línea intervencionista de la derecha y de (el chileno José Miguel) Insulza”, su antecesor al frente de la OEA.

Al término de la sesión del Consejo Permanente de la OEA celebrada hoy en Washington, Almagro evitó hablar con los periodistas.

Anteriores a las venezolanas fueron las críticas dominicanas hacia el secretario general de la OEA, suscitadas por unas declaraciones suyas sobre la crisis migratoria entre los dos países de la isla caribeña La Española, República Dominicana y Haití. En una entrevista con CNN en Español, Almagro señaló en referencia a La Española: “Es una isla. Generalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país aunque sea una isla grande como Australia.

Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes”.

Esos comentarios suscitaron una polémica en República Dominicana, y diversos sectores de la sociedad manifestaron su falta de confianza en la imparcialidad de Almagro, quien asegura que fue malinterpretado y que nunca quiso insinuar la posibilidad de una unificación de la República Dominicana y Haití.

Hoy, Almagro, tampoco entró en esa polémica y se limitó a presentar, sin ofrecer valoraciones, el informe elaborado por la misión de la OEA que visitó la República Dominicana y Haití este mes para analizar la crisis migratoria.

Tags relacionados