Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

REACCIÓN

Gobierno rechaza la intermediación de la OEA para diálogo con Haití; dice política migratoria es innegociable

AFIRMA QUE SOLO SE RETOMARÁ EL DIÁLOGO CON EL VECINO PAÍS CUANDO ÉSTE DEPONGA SU ACTITUD DE DESACREDITAR A RD

El gobierno dominicano reconoció la labor técnica realizada por el equipo de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el sentido de haber escuchado a todos los sectores involucrados en la situación migratoria dominicana, sin embargo reafirma que no ha solicitado ni requiere intermediación de la secretaría general de ese organismo, por entender que no existe un conflicto con Haití.

En un documento leído el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, precisó que el diálogo bilateral se podrá restablecer tan pronto el Gobierno haitiano deponga su actitud de desacreditar la República Dominicana, como mecanismo de evasión de su responsabilidad para con la población haitiana.

Al reaccionar ante el informe y las recomendaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante el Consejo Permanente de ese organismo de apoyar el diálogo con Haití, el Gobierno dice que “no existe actualmente conflicto entre ambos países que amerite la intermediación de la OEA. La política migratoria dominicana en su mecanismo de aplicación son de la exclusiva competencia de nuestro Estado y no son objetos de negociaciones” expresa.

El gobierno dominicano reafirmó el compromiso de seguir trabajando por la identificación y regularización de quienes habitan en su territorio, así como por la protección y garantía de los derechos de todas las personas.

En su reacción, las autoridades dominicanas verificaron también que no existe correspondencia entre el contenido descriptivo del informe y el conjunto de conclusiones y propuestas que plantea ese organismo.

En la rueda de prensa, ofrecida en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional también participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

Tags relacionados