Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SESIÓN OEA

Embajador de RD ante la OEA dice Gobierno estudiará informe y luego se pronunciará

EMBAJADOR DE HAITÍ DICE EL DIÁLOGO DEBE SER SU “ÚNICO ELEMENTO GUÍA”

El embajador de República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Pedro Vergés, dijo hoy que el Gobierno responderá el informe rendido hoy por ese organismo sobre la situación migratoria haitiana.

Al tomar un turno en la sesión de la OEA, que se desarrolló hoy, Vergés dijo que el gobierno estudiará el informe y luego hará su pronunciamiento.

“El Gobierno procederá a estudiar a fondo, tanto en lo que se refiere a las recomendaciones, como a las observaciones y tanto sobre una, como sobre otras, se pronunciará en el futuro inmediato, dijo el funcionario luego que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rindiera el informe ante el Consejo sobre la visita que hiciera una comisión a República Dominicana y Haití para constatar la situación migratoria entre ambos países.

De su lado, el embajador de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, favoreció las recomendaciones presentadas por el organismo, de convocar al diálogo para buscar una solución pacífica a la situación.

Dijo que ese siempre ha sido el interés de su Gobierno y del presidente Michelle Martely, de propiciar un diálogo “franco y sano”. “En este espiritad de diálogo y de entendimiento el presidente de la República de Haití, Michelle Martely, ha respondido positivamente a la invitación del secretario general de la OEA de designar un representante de alto nivel a los fines de volver a reanudar el diálogo con los auspicio de la OEA”, dijo Edmond.

Destacó el interés de su país de trabajar con República Dominicana y con instituciones internacionales en aras de buscar una solución pacífica a la controversia.

“Así la republica de Haití toma nota de las recomendaciones del informe y desea reafirmar su posición conforme ha sido explicada en el marco del informe, específicamente en cuando al establecimiento de un mecanismo de entendimiento entre ambos estados, que tenga en cuenta las normas internacionales en esa materia a efecto de ordenar mejor el proceso de repatriación de los nacionales que viven en situación migratoria irregular”, indicó Edmond, tras reiterar la voluntad inquebrantable de su gobierno de privilegiar el diálogo, “que debe ser nuestro único elemento de guía”.

Tags relacionados