Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POBLACIÓN INFANTIL

Salud descarta retraso de vacuna sea por deuda

ADEMÁS, MINISTRA ALERTA A LOS AFECTADOS DE DENGUE

Respuesta. Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública.

Respuesta. Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, rechazó ayer que el retraso en la llegada al país de la vacuna pentavalente sea por falta de pago, tras señalar que para eso se ha erogado 6.4 millones de dólares desde marzo hasta mayo de este año, y la misma debería estar en el país desde esa fecha.

Dijo que existen las vacunas que protegen a la población infantil como las que inmunizan contra la difteria, tosferina, tétano y hepatitis B, que se ponen por separado y la que falta es la pentavalente, que es única y protege contra esas enfermedades. Aseguró que la Organización Panamericana de la Salud se comprometió que la vacuna estará en el país el 15 de agosto. Explicó que el Ministerio y los demás países compran a través de un fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que cuando un país no cumple con el pago, se retrasa la compra para las naciones signatarias de ese acuerdo.

Dijo que en febrero de 2015 enviaron una comunicación a la gerencia financiera de la Organización Panamericana de la Salud en torno a un acuerdo de pago que fue suscrito en el 2014, del se le ha estado pagando más de dos millones de dólares desde marzo, abril y mayo y que la OPS estuvo de acuerdo con el mismo.

“Desde marzo el país comenzaría a recibir las vacunas durante todo el año, o sea, el país no está atrasado en deuda. Pagó 6.4 millones de dólares a ese fondo rotatorio, lo que nos permite abastecernos, no solo para el 2015, sino para el primer trimestre de 2016, así se maneja el fondo rotatorio” explicó, tras indicar que la OPS le comunicó que el 15 de agosto estará en el país la vacuna pentavalente.

(+) DENGUE La ministra de Salud Pública, Guzmán Marcelino, alertó ayer a la población de que el peligro de la letalidad del dengue está cuando la fiebre baja, regularmente al tercer día de presentar un cuadro febril, al referirse a que este año han muerto 33 personas por esa enfermedad, principalmente niños. Dijo que ese es un tiempo preciso que se pierde, cuando los padres, madres o tutores creen que el paciente ha presentado una mejoría y es cuando hay que prestarle mayor atención y vigilancia al paciente.

Tags relacionados