Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA ENTREGA HOY SU INFORME

Gobierno afirma a RD la gobiernan dominicanos

DICE LA VERDAD PREVALECERÁ PORQUE NO HAY NADA QUE OCULTAR

El gobierno advirtió con firmeza ayer, a pocas horas de que el secretario general de la OEA presente hoy su informe sobre las diferencias entre la República Dominicana y Haití por el tema migratorio, que a la República Dominicana la gobiernan los dominicanos y basado en eso nadie más podrá trazarle pautas al país.

El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo, a la vez, que el país está tranquilo y que habrá que esperar que el informe del organismo sea publicado, para luego las autoridades someterlo a análisis y subsiguiente ponderación.

“Este país lo gobiernan los dominicanos, y basado en ese mandato que le dio el pueblo es que el presidente Danilo Medina ha decidido poner orden en materia de migración en la República Dominicana, sin que ningún extranjero venga a trazar línea”, declaró el funcionario.

El gobierno, dijo Marchena, no tiene información de cómo va a ser ese informe, pero “la verdad dominicana prevalecerá porque no tiene nada que ocultar”.

“La verdad dominicana es más fuerte y va a prevalecer sobre todas las mentiras juntas que pudieran aparecer respecto al Plan Nacional de Regularización que implementa la República Domi- nicana para regularizar el estatus de todos los extranjeros que residen en el país de manera ilegal”, agregó.

Aseguró que el país está muy tranquila y no le inquieta el anuncio de que la OEA conocerá hoy el informe que le rindió la misión de ese organismo que visitó el país para conocer acerca de la aplicación de las leyes migratorias dominicanas.

“Hemos dicho que a todo el que quisiera venir a ver, puede venir a ver y ver también las historias que nosotros hemos estado presentando.

Ustedes saben que en la DICOM no hablamos mentira, ponemos a la gente a hablar. Esos testimonios de haitianos sin papeles en la República Dominicana son testimonios auténticos”, precisó Marchena al responder preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Dijo que hay que esperar que el informe sea publicado para conocerlo, analizarlo y ponderarlo y ver qué significa.

Indicó que el gobierno no tiene información de cómo va a ser ese informe, pero insistió en que “la verdad dominicana prevalecerá porque no tiene nada que ocultar”.

Nada que esconder Dijo que los extranjeros pueden venir a la República Dominicana a ver lo que se hace aquí en materia migratoria, “pero jamás pueden venir a decidir sobre lo que debe hacer o no el país”.

Sostuvo que la verdad dominicana es tan sólida que puede enfrentar todas las mentiras juntas, porque el país no tiene nada que esconder.

“Ahora, nosotros tenemos que decir lo siguiente: los extranjeros pueden venir pero no a decidir en nuestro país, en nuestro país decidimos los dominicanos y los dominicanos hemos decidido poner un orden y hemos decidido ponerlo con humanidad, por lo tanto nosotros no podemos atropellar a nadie”, dijo Marchena.

En ese orden, el porta voz de la Presidencia advirtió que el país está muy seguro de lo que está haciendo y que por lo tanto no tiene ninguna ansiedad en esperar con paciencia los resultados del informe de la OEA.

“En esto hay un ejercicio de transparencia y la decisión dominicana seguirá firme, porque es una decisión dominicana, el pueblo dominicano lo pedía, la economía lo exigía y la ley lo mandaba”, añadió.

Tags relacionados